Canciller a control político por demoras en pasaportes | El Nuevo Siglo
La ministra tendrá que explicar las medidas adoptadas para descongestionar puntos para expedir el documento
Archivo
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Política

En los próximos días, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez será citada a debate de control político en la Comisión Segunda de Senado, para que explique las medidas adoptadas para la expedición de pasaportes que derivaron en constantes demoras y mayor aglomeración de ciudadanos en las oficinas.

El ponente de la citación es el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino, quien aseguró que la intención es conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno para superar las congestiones que se han venido registrando en los lugares donde se expide el documento.

“Este tipo de inconvenientes está afectando gravemente el derecho a la movilidad hacia el exterior de los colombianos y colombianas, se están generando enormes congestiones y está dando lugar también a que se generen hechos de corrupción, también hechos irregulares, por la venta de turnos, por el ofrecimiento de servicios para agilizar la expedición de los pasaportes y una serie de incomodidades inaceptables para los ciudadanos”, indicó.

Además, el senador añadió que “queremos saber quién es el contratista, cuáles son las condiciones del contrato, qué tipo de incumplimientos están corriendo por cuenta y bajo la responsabilidad de este contratista, y qué acciones ha decidido emprender la Cancillería para superar este incómodo impase para los ciudadanos y ciudadanas”.


Le puede interesar: Tenemos que reducir demanda de droga en EEUU: Duque


Vale recordar que, al inicio de la semana, la ministra de Relaciones Exteriores anunció la suspensión del plan piloto y dijo que se retomaría la asignación de citas de manera virtual, manifestando que estos retrasos se deben a la detención del trámite de pasaportes durante un año y medio de pandemia.

“Tenemos un rezago de cerca de 800 mil pasaportes, ya hemos expedido cerca de 350 mil. Estamos trabajando con toda la capacidad para procurar estar al día de aquí al mes de febrero”, explicó.

Además, mencionó que gran parte de culpabilidad recae en la ciudadanía, ya que “la gente pide las citas y las incumple, por eso nos ha tocado combinar tanto las citas digitales con la gente que pueda pedir el turno a medida que llega”.

Cabe señalar que a este control político asistirán Margarita Cabello, procuradora general, y Carlos Felipe Córdoba, contralor general.