Empresas buscan mayor competitividad e innovación | El Nuevo Siglo
LA MINISTRA de Comercio, María Ximena Lombana Villalba, dijo que “queremos seguir impulsando la reactivación económica del país”. /Cortesía
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

Acelerar el entorno competitivo de los productos colombianos, elevar la productividad, acelerar la innovación, atraer la inversión, apoyar el emprendimiento y formalizar a cientos de empresas, son las medidas que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualmente gestiona y ha desarrollado en los últimos meses.

Toda esta estrategia forma parte del trabajo de las entidades del sector con nuevas fuentes de crecimiento y fortalecimiento institucional, lo que ha permitido avanzar en la reactivación económica segura durante el 2021.

La ministra María Ximena Lombana Villalba destacó el resultado positivo de las acciones desarrolladas. “Queremos seguir impulsando la reactivación económica del país y contribuir a que el desempeño sectorial y regional en las áreas misionales siga aportándole a todos los colombianos”, sostuvo.

La ministra informó que, para facilitar el desempeño empresarial y generarle competitividad a Colombia, hasta noviembre de este año la estrategia "Estado Simple, Colombia Ágil" simplificó o eliminó 4.286 trámites, barreras y normas, al tiempo que se ampliaron con 14 interoperabilidades los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mientras que la Ventanilla Única Empresarial ya ha extendido su cobertura a 38 cámaras de comercio.

Esto, sumado al fortalecimiento de las 32 Comisiones Regionales de Competitividad, ha permitido generar condiciones para “impulsar la competitividad del país y lograr mayores niveles de crecimiento económico que se traduzcan en equidad”, precisó.

Programas

En productividad e innovación, el programa Fábricas de Productividad ya superó las 3.800 intervenciones, Compra lo Nuestro cuenta con 49.200 afiliados y Colombia Productiva ha llegado a 11.416 personas con capacitación en temas empresariales.

Adicionalmente, este año se suscribió un convenio de cooperación con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, que beneficiará a más de 2.500 mipymes de 12 sectores estratégicos como complemento a los “proyectos para fortalecer las capacidades de las regiones y de las empresas con asistencia técnica y acompañamiento para mejorar procesos”, señaló Lombana Villalba.

Sostenibilidad

La funcionaria también resaltó el avance de las empresas BIC, las cuales llegan a 1.149 unidades productivas que asumieron un compromiso social y ambiental, y cómo los programas del sector focalizados en sostenibilidad han apoyado a 287 empresas, en línea con las acciones internacionales contra el cambio climático.

Los 26 Centros de Transformación Digital Empresarial, el laboratorio de innovación Milab y el Centro para la Cuarta Revolución industrial han sido la infraestructura de apoyo, focalizada en las mipymes, para la apropiación de nuevas tecnologías.

El sector también ha desplegado una serie de herramientas “para atraer inversión extranjera que logre transformar y sofisticar el sector productivo e incentive la competitividad local y en mercados externos”.

Gracias a estos instrumentos, a septiembre de 2021 llegaron al país inversiones a sectores no mineros por US$6.311 millones, lo que incluye dos megaproyectos de inversión, 34 empresas anclas y 56 inversionistas que han decidido reubicar sus instalaciones en Colombia gracias a la estrategia de relocalización.

El impacto en las regiones de los capitales internacionales se nota en 146 proyectos en 42 municipios de 18 departamentos y en las cuatro Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (Regip): Eje Cafetero-Valle del Cauca, Oriente, Huila-Tolima y Caribe, que permiten articular incentivos y condiciones favorables para la inversión extranjera directa.

Con el fin de fomentar el emprendimiento y la formalización, “Economía para la gente” ha apoyado a 384.416 micronegocios, el programa CREEce ha beneficiado a 3.700 micro y pequeñas empresas de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bogotá; el ecosistema de emprendimiento e innovación CEmprende ya cuenta con 24 sedes; y en alianza con las cámaras de comercio se han fortalecido 30 aceleradoras y 16 incubadoras de empresas.

“En el marco de la reactivación, se implementaron instrumentos que permitieron movilizar $1,43 billones en capital para emprender, líneas de crédito, crowdfunding, fondo de fondos, rondas de inversión y líneas especiales de microcrédito”, destacó la ministra.

El sector también trabaja para apoyar a la población vulnerable y fortalecer la Política de Paz con Legalidad mediante acciones como el respaldo a 2.184 unidades productivas de población víctima y el apoyo a 1.271 tenderas, entre otros. 



Comercio exterior

“El turismo es una opción viable y rentable de desarrollo sostenible, aprovechando la diversidad biológica y cultural del país. Además, es una alternativa para la generación de divisas, crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como una iniciativa de transformación regional”, indicó la funcionaria.

Para promover esta actividad, la más importante dentro de las nuevas fuentes de crecimiento, se pusieron en marcha los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), de los cuales dos ya están avalados; se han construido 21 planes de turismo para subregiones PDET; y 962 empresas recibieron el sello Check-in certificado para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda de servicios turísticos.

En el marco de la reactivación se construyen 33 obras de infraestructura turística en 18 departamentos por más de $256 mil millones, sustentadas en la Política de Infraestructura Turística, a la que se suma la Política de Turismo Cultural.

La reactivación del sector se refleja en indicadores como la recuperación de la conectividad aérea, el crecimiento de la ocupación de alojamientos, el incremento del turismo interno y la evolución positiva del PIB de alojamiento y servicios de comida.

Otra fuente de crecimiento y recuperación son “las exportaciones de bienes no minero energéticos que siguen creciendo y no solo superan el valor exportado antes de la pandemia, sino que registran la cifra más alta para el periodo enero-septiembre desde 2008”.

Estos resultados se sustentan en el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos a través de las 56 admisibilidades sanitarias logradas, las 348 empresas acompañadas en Fábricas de Internacionalización, las 868 mipymes respaldadas por Calidad para Crecer y la modernización del Plan Vallejo, entre otras acciones.

“Quiero destacar también los resultados de la Misión de Internacionalización, con recomendaciones en cuatro temas y 30 líneas de acción para que el país aumente la participación de sus bienes y servicios en los mercados del mundo”, agregó Lombana Villalba.

La Rendición de Cuentas se realizó mediante una transmisión en línea por redes sociales y página web y contó con la participación de los viceministros de Turismo, Comercio y Desarrollo Empresarial, así como los máximos directivos de Colombia Productiva, iNNpulsa Colombia, Procolombia y Fontur.

Crece la actividad productiva

Según las cifras del DANE, la actividad productiva del país en el tercer trimestre ya superó, en 2,6%, los niveles que se registraban en el cuarto trimestre de 2019, antes de que llegara el covid-19 al país.

Uno de los grandes jalonadores de la economía en lo corrido del año ha sido el consumo de los hogares, que creció 20,2% anual en el tercer trimestre, y aportó 72% al resultado total del PIB.

“El gran motor de esta recuperación en Colombia ha sido el consumo de los hogares, el gasto de las familias. En el crecimiento de los primeros tres trimestres de este año, que fue de 10,3%, el gasto de los hogares explica incluso más, 10,4%. Y explica más porque al PIB hay que quitarle las exportaciones”, indicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

El comercio y la industria son los sectores que han liderado en medio de la recuperación económica, con tasas de crecimiento en su producción de 33,8% y 18,8% en el tercer trimestre. Mientras que las actividades artísticas y de entretenimiento, que tuvieron una fuerte caída en 2020, ya repuntan con un alza de 32% anual.

Por el lado contrario, los sectores de explotación de minas y canteras y la construcción son los más rezagados.

“En petróleo y minería estamos 15% por debajo del nivel que había antes de la pandemia”, anotó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Con este balance, en los primeros nueve meses del año la economía colombiana creció 10,3%. Sin embargo, una de las grandes preocupaciones es el empleo que, aunque se ha recuperado, lo ha hecho a niveles inferiores al crecimiento de la actividad productiva.

“Con el choque de la pandemia perdimos alrededor de seis millones de puestos de trabajo; esto se ha recuperado, pero, a diferencia de la economía, no en su totalidad, solo en 88%”, dijo Pérez.