Nueva ley para luchar contra cáncer de mama: Reyes | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud señalan que el de mama es el principal cáncer del país, con 15.509 casos nuevos en 2020 y una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. También es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ya que en el mismo periodo 4.411 perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Precisamente por cifras como estas el Congreso aprobó la iniciativa (solo falta la conciliación) que modifica la ley 1384 de 2010 -o Ley Sandra Ceballos- para darle a las mujeres con cáncer de mama un tratamiento integral.

Con “Reconstruyendo Sueños”, como ha sido llamada esta iniciativa, se espera garantizar el acceso a oncólogos, especialistas y rehabilitación física, que incluye cirugías y prótesis, así como atención psicológica y social.

Esta iniciativa fue presentada por el representante liberal a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, quien habló con este Diario al respecto.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste exactamente este proyecto que beneficia a la mujer sobreviviente del cáncer de mama?

JUAN FERNANDO REYES KURI: Este es un proyecto muy importante para las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama porque va a permitir que el sistema de salud cubra y garantice la reconstrucción de ambas mamas y, por supuesto, una atención integral a las mujeres sobrevivientes.

El cáncer de mama es el más común y el más mortal para las mujeres. Al mismo tiempo el más tutelado de Colombia. Cuando las mujeres sobreviven a este cáncer para que le reconstruyan el seno pasan por muchos trámites y dificultades. Casi nunca le reconstruyen la otra mama, solo una. Deben pasar por trámite tortuoso.

Esta norma les va a garantizar a ellas la reconstrucción de ambas mamas, porque suficiente tienen las mujeres con soportar todo lo que sufrieron con su tratamiento de quimioterapia y que les extirpen el seno, para después tener que verse al espejo, sabiendo la dificultad para que el sistema de salud les responda por la reconstrucción mamaria.

Además, está comprobado que, con los años, a las mujeres que no se hacen esta operación eso les genera una asimetría en la espalda porque quedan más pesadas de un lado que del otro. Sin contar el trauma psicológico.    

ENS: ¿Qué dice exactamente la norma?

JFRK: A las mujeres con cáncer de mama se les deberá cumplir los procedimientos de reconstrucción mamaria en un plazo de 60 días. Además, la realización de pruebas diagnósticas deberá hacerse en cinco días. Los centros médicos o los prestadores de salud deberán brindar consultas de asistencia especializada en un plazo máximo de 30 días. Igualmente, el acceso a consultas de carácter psicológico y social deberá prestarse en 15 días.

ENS: ¿Este beneficio sería para las mujeres de todos los estratos?

JFRK: El proyecto está indicado para todas las mujeres con el fin de que el sistema de salud las cubra. Hoy, infortunadamente, lo tienen que hacer a punta de tutelas y solo algunas, cuando les va bien. Pero precisamente lo que se busca es que sea un derecho. Entonces, con esta norma todas están cubiertas, ya sean del régimen contributivo o subsidiado.

ENS: ¿Cómo va este proyecto dentro del Senado?

JFRK: Ya pasó el cuarto debate, solo falta la conciliación, que esperamos hacer el lunes o martes de la próxima semana, y luego pasaría a la sanción presidencial. Es decir, que esa ley quedaría lista antes de que culmine el año.