Como estaba previsto se hundió censura a Minminas

Alejandro Avendaño ENS

En la plenaria de la Cámara de Representantes, se negó la moción de censura hacia Irene Vélez, la Ministra de Minas y Energía.

Con 158 votos en total, los congresistas se dividieron en 132 por el no y 26 por el sí. Como ya estaba estimado, el proceso no dió ningún fruto, pues la mayoría de bancadas las posee el Pacto Histórico, partido al que hace parte Vélez, así como los movimientos que son alianza del Gobierno (Pacto, La U,  Alianza Verde, Liberal y Conservador), conformaron una sólida defensa en pro de la ministra.

Es así, como varios miembros de los partidos, sostuvieron que no iban a votar para que la funcionaria dejara el cargo, además afirmaron que Vélez no ha tomado malas decisiones ni mucho menos existen razones de 'gran calibre' para que fuera destituida.

Cabe recordar que la MinMinas fue citada a esta moción por "generar pánico en sus anuncios irresponsables".

Por su lado Vélez, defendió su proceso y gestión, afirmando que Colombia debe apostar por una economía descarbonizada y establecer el desarrollo sostenible que solo se logra con el cuidado del medio ambiente y con una transición energética segura.



Luego de la intervención en la Cámara, la Ministra sostuvo que el espacio de moción le permitió conocer un poco más de las necesidades de las diferentes bancadas y a su vez, mejorar ciertos aspectos con un simple objetivo que es la 'unidad nacional'.

"Me parece que es muy importante dialogar con todos los sectores, nosotros hemos dicho siempre que este es un Ministerio de puertas abiertas, creo que esto es una oportunidad de crecer en lo colectivo, es clave entender que existe una hoja de ruta que va hacer construida en los próximos sesis meses, de los cuales ya llevamos un par de semanas y esto tiene unos espacios participativos vinculantes, por ende, varios sectores están siendo invitados a hacer parte de la misma", afirmó Velez.

Por otro lado, respecto a la transición energética una de las propuestas más fuertes de Vélez, la ministra sostuvo que para este objetivo se necesitan bases mucho más fuertes, entre ellas un concenso tanto social como político: "Yo creo que este debate nos ha permitido poner una la transición energética justa en el centro de los debates de la opinión pública nacional", finalizó la MinMinas.