Programa Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito ya tiene Director

Presidencia

El economista Felipe Tascón Recio asume desde este martes el cargo de Director Técnico de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, que hace parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Felipe Tascón, caleño de nacimiento, cuenta con más de 45 años de experiencia profesional en formulación e implementación de proyectos de paz, convivencia, participación comunitaria y política, y 25 años en temas relacionados con drogas ilícitas, economía campesina y desarrollo comunitario, con énfasis en la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Entre los principales retos que asumirá Felipe Tascón en su nuevo cargo se encuentra el de llevar a buen término el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), incluido en el punto 4 del Acuerdo de Paz.



El objetivo de este programa es superar las condiciones de pobreza de las comunidades que subsisten de las economías de los cultivos declarados ilícitos. Así mismo, ofrecer oportunidades para sustituir las economías derivadas de la coca, amapola y marihuana, de la mano de pequeños productores, generando alternativas para fortalecer la economía campesina y el cierre de la frontera agrícola.​

“Acojo con satisfacción y agradecimiento este reto profesional. Mi compromiso es con las familias campesinas inmersas en la problemática de los cultivos de uso ilícito; con ellas trabajaremos de manera articulada para recuperar la confianza, reconfigurar el PNIS y avanzar hacia la Paz Total”, afirmó Felipe Tascón durante la toma de posesión del cargo.

De la misma manera, expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Gustavo Petro, y al Director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, por su nombramiento y la confianza puesta en él para liderar este ambicioso programa, que busca mejorar la vida de miles de campesinos y campesinas que viven en zonas afectadas por la violencia y el narcotráfico.