Procuraduría pide garantizar derechos de compra de vivienda

La Procuraduría General de la Nación conminó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a impulsar políticas para garantizar los derechos constitucionales de los compradores de vivienda nueva.   

Las recomendaciones fueron presentadas tras conocer las estadísticas sobre este mercado y los informes remitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de las quejas más comunes de los consumidores colombianos.   

En la comunicación enviada al titular de esa cartera, el ente de control llamó la atención sobre la necesidad de formular lineamientos que refuercen el deber que tienen las constructoras de suministrar información, considerando la inclusión de deberes específicos en la etapa de preventa y/o comercialización de proyectos inmobiliarios.  



La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública también exhortó al ejecutivo a articular, en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las alcaldías del país, la aplicación efectiva de los instrumentos legales que mitiguen el riesgo de desprotección de los consumidores de vivienda nueva.  

Por último, el ente de control sugirió al ministro Umaña proponer acciones para fortalecer la labor de la Red Nacional de Protección al Consumidor desde la coordinación que lleva a cabo la SIC, con el fin de promover el ejercicio eficiente de las funciones de protección al consumidor en todo el país.