Jalón de orejas a Claudia López: "Deje de agredir a jueces"

Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió un fuerte llamado de atención por sus críticas contra los jueces de la República, a quienes cuestionó por liberar a detenidos de hurto en la capital.

Hugo Alexander Ríos, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, presentó una serie de cifras sobre los procesos judiciales adelantados contra los responsables de estos delitos.

Informó el togado que entre enero y octubre de este año, se capturaron a 8.271 personas y 2.085 personas fueron presentadas ante la justicia, de las cuales el 80% de los detenidos por hurto tienen medida de aseguramiento en centro carcelario, número distinto al que presentó hace algunos días la alcaldesa, de que el 80% quedaban en libertad.

“La jurisprudencia permite que, si alguien no está de acuerdo con las decisiones que toman los jueces, interpongan los recursos de ley necesarios, pero no en el escenario político, no pueden incluir a los jueces en ese debate pues la justicia hace parte de las ramas del poder público y goza de la independencia”, dijo.


Le puede interesar: No damos permiso para traquetear: Petro por diálogos con criminales


Respecto a las cifras de la mandataria, afirmó el togado que "nos sorprende porque no sabemos de dónde está sacando las cifras. Nosotros estábamos esperando la consolidación de estas cifras para mostrárselas a la comunidad. Pero estamos trabajando sobre fuentes reales. La señora alcaldesa deberá decir dónde está sacando la cifras”, dijo Ríos.

Por las críticas de López, el magistrado le hizo la invitación a la alcaldesa que no siga estigmatizando a los jueces, ya que se estaría "extralimitando" en sus funciones.

“Le pedimos a la alcaldesa de Bogotá que deje las agresiones en contra de los jueces, la estigmatización por las funciones propias que ejerce la judicatura y no endilgue responsabilidades, pues claramente no es su competencia y se estaría extralimitando”, aseguró.