Develan las “imágenes ocultas” del arte colombiano | El Nuevo Siglo
Hasta marzo del próximo año los capitalinos y visitantes podrán conocer esta muestra de piezas como dibujos, grabados y acuarelas, bajo la curaduría de Samuel León.
Foto @BibliotecaNalCo
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Las obras de los artistas más destacados del país protagonizan la exposición “Imágenes ocultas: dibujos, grabados y acuarelas en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia”, en la que los visitantes podrán conocer piezas que constituyen un legado histórico para los colombianos.

Este mes se inauguró esta muestra que estará abierta hasta marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), la cual busca poner en valor las diferentes piezas artísticas de sus colecciones, a través de un enfoque histórico, patrimonial y estético.

Esta exposición, además, busca establecer relaciones entre dibujos, acuarelas y pinturas que hagan énfasis en sus orígenes de producción, sus autores, sus donantes y las diversas articulaciones que pueden llegar a tener tanto para la historia de la biblioteca, como para la historia del arte colombiano.

La muestra, que será una oportunidad única para conocer las imágenes ocultas que están en la BNC, se podrá apreciar en la sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca, dividida en cuatro secciones: la primera, titulada “Érase una vez una librería”, propone una mirada a los orígenes e historia de la Biblioteca; la segunda, titulada “Clásicos de ayer y de hoy: los dibujos y acuarelas de José María Espinosa, la Comisión Corográfica y Alberto Urdaneta”, pone su atención en algunas de las piezas más reconocidas de la colección; la tercera, “Imágenes escondidas entre vetustos folios, deja ver los secretos más ocultos”; y la cuarta, “El ojo que colecciona: obra gráfica del siglo XX y XXI”, se concentra en los fondos donados por personajes tan importantes e interesantes como Germán Arciniegas y Eduardo Carranza.


Además lea: 10 libros para desconectarse en época navideña


“La Biblioteca Nacional no sólo alberga libros y periódicos. Sus colecciones pasan por todos los formatos y soportes, y esta exposición es una muestra de esa riqueza. Estas 'imágenes ocultas', y la forma como están exhibidas y relacionadas, constituyen una lectura sorprendente de nuestra construcción de identidad de nación”, expresó Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Samuel León Iglesias es el curador de la exposición. Este investigador ha hecho diversas curadurías para distintas instituciones del país, especialmente para el Museo Nacional, donde ha estado detrás de un buen número de muestras. Acerca de la curaduría, afirmó que haber trabajado con las diferentes áreas de la biblioteca y cada una de las personas que las conforman fue tanto un reto, como una satisfacción.

“Es muy grato presentar a públicos diversos una selección de piezas representativas de los fondos gráficos y su relación, múltiple, significativa y dinámica, con las colecciones bibliográfica y documental que se resguardan en este edificio histórico de la Biblioteca Nacional. Mi satisfacción no pudo ser más plena, al contar con un apoyo humano y experto que contribuyó en todo momento a compartir sus experiencias conmigo. De modo que invito a nacionales y extranjeros a venir a la Biblioteca Nacional a descubrir estas 'Imágenes ocultas', que nos narran visualmente distintas historias a través de dibujos, acuarelas, grabados e impresos”, indicó León.

Durante los meses de exhibición, una de las particularidades que tendrá es que cada mes las piezas serán rotadas. Así, los visitantes podrán encontrar al inicio de cada mes, y hasta marzo, una muestra completamente diferente.

Así mismo, la exposición está acompañada por una agenda académica en la que se presentarán una serie de charlas, talleres y conferencias. Consulte en la página web oficial de la Biblioteca Nacional la programación de estas actividades para complementar la experiencia artística de la exposición.