3.000 empresarios se reunirán en Cali y Medellín | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, anunció el primer megaevento de negocios para el próximo año. /ENS
Cortesía
Lunes, 6 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

En lo que será el primer evento masivo de negocios de 2022, ProColombia organizará en Cali y Medellín, en el primer trimestre, un gran encuentro comercial con mil compradores de 50 países y dos mil empresarios colombianos, en el marco de la celebración de los 30 años de la entidad.

Estados Unidos será el país invitado de honor para conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales y los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Por primera vez, la Macrorrueda de Negocios de ProColombia, en su edición 90, se realizará en dos ciudades, en alianza con los sectores público y privado de las regiones, en pro de la internacionalización.

El primer turno será para la capital antioqueña, el 28 y 29 de marzo de 2022 en Plaza Mayor, donde se llevarán a cabo las citas presenciales entre exportadores nacionales y compradores internacionales de los sectores de industrias 4.0, con una oferta de software y servicios TI, salud, BPO, publicidad y mercadeo digital, animación y videojuegos, mientras que, en Sistema Moda, habrá presencia de textiles e insumos, confecciones, manufacturas de cuero, calzado y joyería y bisutería.

Mientras tanto, en Cali, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, el Centro de Eventos Valle del Pacífico será el epicentro de las citas de negocios de las cadenas de metalmecánica y otras industrias, como artesanías, artículos de dotación, decoración, materiales de construcción, autopartes; químicos y ciencias de la vida, con cosméticos, dotación hospitalaria, cannabis medicinal, y agroalimentos, con frutas, cacao, flores, snacks, entre otros.


Además lea: Precios de los arriendos de vivienda aumentaron 22 % tras pandemia


Crecimiento

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “agradecemos a Antioquia y Valle del Cauca por acogernos para llevar a cabo nuestra Macrorrueda 90, donde esperamos tener cerca de mil compradores de 50 países y dos mil empresarios colombianos haciendo negocios, que estamos seguros traerán crecimiento, oportunidades de empleo y desarrollo para las regiones, ya que desde la entidad trabajamos por y para ellas. Este encuentro será el gran catalizador de la reactivación económica segura, donde haremos también sinergia con inversión y turismo. Además, será una oportunidad para celebrar los 30 años de ProColombia y fortalecer nuestra relación comercial con Estados Unidos en los 200 años de relaciones bilaterales”.

Vale recordar que la anterior Macrorrueda, la versión 85, se realizó en formato virtual y dejó negocios inmediatos por US$11,8 millones, expectativas de US$222,7 millones, con 2.906 participantes, dentro de los cuales estaban compradores de 61 países.

Encuentros

De otro lado, ocho días antes del evento, se realizarán la Rueda de Exportaciones Indirectas, el Bloque de Soluciones Para la Internacionalización, las Sesiones de Validación y la agenda académica del encuentro comercial.

Las Sesiones de Validación serán un espacio propicio para escuchar de primera mano las necesidades de los clientes, por lo que se realizarán encuentros con jefes de compra de importantes empresas internacionales que evaluarán el bien o servicio de acuerdo con los requerimientos específicos del mercado.

Mientras que la Rueda de Exportaciones Indirectas permitirá a los empresarios colombianos conocer la oferta colombiana y mejorar su red de proveedores, buscando la eficiencia y productividad en sus procesos. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de Colombia productiva.

Referente al Bloque de Soluciones para la Internacionalización, las compañías tendrán un acceso a las diferentes herramientas financieras que ofrecen las principales entidades del sector en el país, así como a los entes del ámbito público que participan en el proceso de exportación, las cuales facilitarán la internacionalización.

Asimismo, durante la semana de la Macrorrueda se llevarán a cabo visitas comerciales por parte de los compradores internacionales a las instalaciones o plantas de diferentes empresas colombianas.