DEL COLETAZO DEL COVID A LA INESPERADA INVASIÓN A UCRANIA
Top ten de las palabras que marcaron la actualidad en este 2022

Foto archivo AFP

Fueran muchas las expresiones cotidianas o palabras que cobraron actualidad en este año que agoniza, dejando de lado las eminentemente sanitarias que dominaron tanto el 2021 como el inmediatamente anterior, producto de la pandemia global de covid.

Cuando el mundo retomaba el cauce, con una reapertura de fronteras, libre movilización, flexibilización del uso del tapabocas y reactivación económica, el presidente Vladimir Putin ordenó la ‘ofensiva militar espacial’ a Ucrania, motivado en la amenaza que para la seguridad de Rusia representaría el ingreso de su vecina a la alianza militar de la Otan. La guerra y sus implicaciones, así como decisiones jurídicas trascendentales en Estados Unidos, inéditas protestas en China y los ataques de extremistas ecológicos argumentando inacción climática global devolvieron al uso cotidiano del lenguaje mundial varias palabras. Este es el top ten de las expresiones que marcaron la actualidad este año que está por concluir.

1. Apocalipsis. Con la guerra de Ucrania y las amenazas más o menos explícitas de Vladimir Putin, la posibilidad de una guerra nuclear, o al menos de un ataque nuclear táctico, volvió al debate público como no lo hacía desde hace décadas. "No hemos enfrentado la perspectiva del apocalipsis desde (la presidencia de John F.) Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba", en 1962, resumió el presidente estadounidense Joe Biden a comienzos de octubre. Frente a Moscú, las potencias con armas nucleares se ven obligadas a plantearse preguntas vertiginosas sobre su capacidad de disuasión y su posible respuesta.

2. "Roe v. Wade". En un giro histórico, el Tribunal Supremo de Estados Unidos enterró en junio la emblemática decisión "Roe v. Wade" de 1973, que presuntamente garantizaba el derecho de las mujeres a abortar. En la mayoritaria decisión, examinada profundamente, se indicó que en el fallo de medio siglo atrás “la Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho". Agregó que “fue ofensivamente incorrecta (la decisión), estuvo terriblemente equivocada desde el principio, su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas”. Ahora, cada estado es libre de decidir si permite o no el aborto en su territorio. Una quincena de estados lo han prohibido y fue el tema bandera demócrata para las recientes midterms, aunque solo en cuatro estados se presentaron iniciativas en tal sentido.

3. London Bridge. Desde el anuncio del fallecimiento, hasta el protocolo funerario y las condiciones de acceso al trono de su sucesor, la Operación "London Bridge" (Puente de Londres) preveía paso a paso la secuencia de acontecimientos tras la muerte de la reina Isabel II, que falleció a los 96 años tras 70 de reinado el 8 de septiembre. El plan se había afinado durante años y se revisó con frecuencia, pero tuvo que adaptarse a último momento, ya que la soberana murió en Escocia.

4. - Sopa de tomate. Los "Girasoles" de Van Gogh rociados de sopa de tomate en Londres, "Los Pajares" de Claude Monet cubiertos con puré de papas cerca de Berlín, y un BMW pintado por Andy Warhol cubierto de harina en Milán. El final del año estuvo marcado por inéditas acciones de extremistas medioambientales para alertar a la opinión pública sobre el calentamiento global. Protegidas por cristales, las obras no sufrieron daños. Estas y otras acciones, como la interrupción de competiciones deportivas o el bloqueo de carreteras, tenían como objetivo relanzar el debate sobre el clima, aunque ello supusiera enemistarse con una parte de la opinión pública. Han sido más de una docena de ataques contra el arte.

5.- Posfascista. Un siglo después de la llegada al poder de Benito Mussolini, la victoria del partido de extrema derecha Hermanos de Italia en las elecciones legislativas de finales de septiembre permitió a su líder, Giorgia Meloni, convertirse en la primera mujer en presidir el gobierno italiano. Presentada como "posfascista" y admiradora de Mussolini en su juventud, Meloni afirmó no tener "ninguna simpatía ni cercanía con los regímenes antidemocráticos". "Nunca he tenido ninguna simpatía o cercanía con los regímenes antidemocráticos, incluido el fascismo", aseguró. Esta joven dirigente, pupila del líder Silvio Berlusconi, logró en una década materializar su sueño político: revivir y unificar la derecha para implementar un plan de gobierno que saque al país de la crisis económica y restaurar los valores conservadores.


Le puede interesar: Corte Internacional de Justicia no tiene nada que delimitar: Olarte


6.- "Mujer, vida, libertad". Es el eslogan de los manifestantes iraníes y se ha convertido en un símbolo de la revuelta que estalló tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda detenida en Teherán por la policía de la moral por supuestamente llevar el velo de forma incorrecta. Es coreado en las manifestaciones casi diarias y violentamente reprimidas, aparece en mensajes de apoyo en las redes sociales en Irán y el extranjero, y se exhibió en una pancarta durante el primer partido de la selección de Irán en el Mundial de fútbol en Catar. Las inéditas propuestas llevaron a que este domingo el fiscal anunciara la disolución de ese cuestionado cuerpo armado, lo que fue recibido con escepticismo por propios y extranjeros. Inclusive Estados Unidos aseguró que “nada sugiere" que Irán “esté mejorando el trato a las mujeres cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos".

7.- "Pérdidas y daños". Tras un 2022 que ilustró tristemente la aceleración de las consecuencias catastróficos del calentamiento global, la conferencia de la ONU sobre el clima alcanzó un acuerdo calificado de "histórico" sobre la puesta en marcha de un fondo para compensar las "pérdidas y daños" del cambio climático que ya sufren los países más pobres. Adoptada a último momento, en plena noche, cuando el tema ni siquiera figuraba en el orden del día de la COP27, esta medida era reclamada desde hace tiempo por las naciones más pequeñas. Los países ricos, históricamente grandes emisores de gases de efecto invernadero, se han negado durante años a admitir cualquier responsabilidad legal.

8. Hojas A4. A finales de noviembre, muchos chinos expresaron su oposición al gobierno y a su estricta política de "cero covid" utilizando formas creativas de eludir la censura y mostrar su enfado y apoyo a las protestas. En varias ciudades, incluida la capital, Pekín, los manifestantes blandieron hojas de papel A4 blancas, en referencia a la falta de libertad de expresión en China. Otros también publicaron cuadros blancos en sus perfiles de WeChat y una especie de jeroglíficos que al descifrarlos eran un llamado al cambio de gobierno y la salida de Xi Jinping.

9.- Sobriedad energética. Bajar la calefacción, usar suéteres de cuello alto, limitar el uso de aparatos eléctricos... En plena crisis energética, con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el deseo de librarse de la dependencia del gas ruso, se han multiplicado los llamamientos a la sobriedad energética, sobre todo en Europa. El objetivo es evitar los cortes de electricidad y los apagones. También forma parte de la lucha contra el calentamiento global. Para muchos consumidores, esta sobriedad es también una necesidad económica, en muchos países golpeados por la inflación.

10. Verificación. La marca azul que certifica la identidad del titular de una cuenta en Twitter ilustra la cacofonía que reina en la red social desde que el multimillonario Elon Musk la compró a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. Tras lanzar una versión de pago de la certificación de perfiles, la red social se vio obligada a suspender el nuevo sistema tras sólo dos días: debido a la falta de verificación de la identidad, muchas cuentas se hacían pasar por las de famosos o grandes empresas, desde el jugador de baloncesto LeBron James hasta Nintendo. A finales de noviembre, se hizo un nuevo anuncio: Twitter lanzaría pronto marcas grises, doradas y azules para distinguir entre los diferentes tipos de cuentas autenticadas en la plataforma./