Premian regiones por mejores proyectos de regalías

Se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas" por parte de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En el evento se destacaron los mejores proyectos, por el uso transparente y eficiente de estos recursos, que han contribuido al desarrollo de municipios y departamentos.

Esta premiación tiene como fin reconocer el fortalecimiento en la formulación y estructuración de proyectos que han adelantado alcaldías y gobernaciones. Estos son apoyados con temas técnicos por múltiples instituciones, entre las que se encuentran la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EN Territorio) y DNP.

“Al Sistema General de Regalías se le han realizado mejoras”, dijo Luis Alberto Rodríguez, el director del DNP, indicando las diferencias entre los respectivos procesos de versiones anteriores del premio. “En 2017 y 2018 nos estaba tomando más de 160 días aprobar un proyecto, pero en 2019 lo redujimos en cerca de una tercera parte, un poco más de 60 días”, comentó.

Representantes

Representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Alta consejería para las regiones, la Sociedad Civil con el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Alpina, la Universidad del Rosario, la Corporación Transparencia por Colombia y de la Industria Extractiva con la Asociación Colombiana del Petróleo y Ecopetrol fueron los que conformaron el panel de jueces. "Quiero resaltar la excelente disposición de los comités evaluadores que nos han apoyado en el proceso de consolidación de los resultados definitivos y la selección de los ganadores", dijo el decano de la Facultad de Economía, Carlos Sepúlveda.

El evento estuvo acompañado por el grupo Centro Musical Batuta-Ecopetrol, que amenizó la ceremonia con sus canciones. Alberto Consuegra, vicepresidente de Ecopetrol, recordó que en ese mismo escenario, hace un año, se premiaron proyectos que hoy se encuentran en desarrollo. "Por ejemplo, financiamos la ejecución del programa Batuta en siete de los municipios del Huila", comentó.

Metodología

Académicos de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario diseñaron la metodología utilizada para premiar a los gobernadores y alcaldes, la cual instaura tres categorías para municipios y una para departamentos. Los ganadores fueron:

Mejor Departamento: Risaralda, por su gestión en el uso de las regalías.

Mejor Municipio de Desarrollo Robusto: Castilla la Nueva (Meta),por su gestión en el uso de las regalías.

Mejor Municipio de Desarrollo Intermedio: Concordia (Antioquia), por su gestión en el uso de las regalías.

Mejor Municipio de Desarrollo Incipiente: Teorama (Norte de Santander),​
por su gestión en el uso de las regalías.

Mejores proyectos

Para la elección de los proyectos, las gobernaciones y las alcaldías postularon 165 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 47. De ellos, 17 fueron nominados para ser uno de los ganadores en sus correspondientes categorías. Los premios fueron otorgados a:

•    Equidad: Electrificación rural zona del Catatumbo y provincia de Ocaña del departamento de Norte de Santander.
•    Sostenibilidad ambiental: Servicios ecosistémicos, Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y cerros de Bogotá de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A. - E.S.P.
•    Generación de ingresos sostenibles: Fortalecimiento a productores frutícolas de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca – Corpovalle.
•    Participación de la sociedad civil: Prevención de la salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres del departamento del Cauca.
•    Innovación: Innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos de la Universidad de Caldas.
•    Integración regional: Construcción del terminal de transporte de Tunja del Departamento de Boyacá.
•    Grupos étnicos: Interconexión de caminos ancestrales de la comunidad indígena U’wa, Boyacá, de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.

Antes de finalizar la premiación, Consuegra anunció la entrega adicional de 14 mil kits escolares a los ganadores de las categorías Equidad y Grupos étnicos. Esto, con el fin de ser usados por los estudiantes de las instituciones públicas educativas. "Manifestamos nuestro compromiso para seguir premiando a los proyectos, municipios y departamentos en nuestras zonas de influencia", añadió.

Además, informó acerca de los 1,7 billones de pesos previstos en el plan de inversiones de Ecopetrol, enfocados a la acción social ambiental.



Ley de regalías 2023-2024

Vale recordar que la plenaria del Senado de la República ya aprobó el Presupuesto Bianual de Regalías para el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, que estuvo aforado por un monto de $31,3 billones, el 2,1% del PIB.

Esta ley se da en cumplimiento al artículo 361 de la Constitución Política, que favorece la descentralización de los dineros del Estado para las regiones, y que en el caso del período 2023-2024, es superior en un 81% al del bienio anterior, con un incremento de $14 billones, siendo el más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías (SGR) en 2012.

El coordinador ponente de la ley, senador John Jairo Roldán, del Partido Liberal, hizo la presentación del proyecto y de las líneas en que se va invertir el dinero en los próximos años, y al respecto sostuvo: "Este presupuesto respeta la autonomía territorial al momento de repartir las regalías del país, ya que estos recursos son de los territorios".

La ley fue respaldada, entre otras colectividades, por el Partido Conservador, que a través de su senador Efraín Cepeda Sarabia sostuvo que "este presupuesto de regalías es de gran impacto para las regiones; necesitamos que estos recursos se ejecuten y creen las obras que necesitamos en las regiones".

El senador José David Name, del Partido de la U, además de expresar el acompañamiento a la ley, cuestionó a algunos sectores políticos: “muchos aquí tienen un doble discurso, dicen no al petróleo, no al carbón y no al gas, pero sí a las regalías. Hay que ser coherentes y entender que este país necesita una transición energética adecuada", precisó.

Al respecto, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, sostuvo que "el Gobierno no está acabando con los hidrocarburos; por el contrario, se está haciendo un estudio profundo para determinar cómo orientar la exploración y explotación minera en el país".