Imputados en Paro no serán gestores de paz: MinDefensa

Foto archivo AFP

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró la polémica suscitada por la posibilidad de que miembros detenidos de la autodenominada ‘primera línea’ fueran gestores de paz en los diálogos que adelanta el Gobierno nacional. 

“No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que por lo menos estén también imputados por hechos graves”, aseguró Velásquez. 

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que los miembros de esta organización que fueron imputados por la Fiscalía por delitos graves, dentro del marco del Paro Nacional, no podrán ser gestores de paz. Es decir, personas como Sergio Andrés Pastor, conocido como 'alias 19', no podrá ser liberado ni participar como gestor de paz. 

Velásquez aseguró al Congreso que esta posibilidad de diálogo no representa impunidad a los delitos cometidos, ya que "cada caso será analizado para determinar quiénes sí podrán convertirse en gestores de paz".



El proceso

Por eso aseguró que se trata de un proceso riguroso: “Se debe hacer de acuerdo con la reglamentación que se expedirá. Hay un proceso cuidadoso de verificación de quiénes de estas personas privadas de la libertad, por cuenta de la participación en la protesta ciudadana, van a ser designados como gestores. No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que, por lo menos, estén imputados por hechos graves”.

El ministro Velásquez también dio a conocer que los policías que actualmente tienen investigaciones por posibles casos de abuso y exceso de fuerza en medio de las manifestaciones, podrían también convertirse en gestores de paz. En ese sentido, Prada había enfatizado que esa designación no será exclusiva para manifestantes detenidos, sino también para líderes sociales, campesinos y afrocolombianos “que pueden aportar en la consolidación del proceso de paz en sus regiones”.

“No habría argumento legal para negarlo. Si lo que se busca es dar un paso para quienes estuvieron en la propuesta puedan ser promotores de convivencia… y si la norma dice que se incluye a todas las personas que participaron, independiente de si eran o no funcionarios, pues esa evaluación también podría extenderse a miembros de la Policía. Eso lo definirá el presidente”, expresó Velásquez.

El senador de Cambio Radical David Luna escribió en su cuenta de Twitter, cuestionando la decisión del Gobierno: “Claro que existe el derecho a la protesta, lo que no existe es el derecho a torturar ciudadanos o a destruir el país”. ¿Ahora va a pasar por encima de la institucionalidad?”.

Proceso en la Fiscalía

Actualmente, en la Fiscalía han sido acusados nueve integrantes de la ‘primera línea’ por delitos relacionados con agresión a funcionario público y destrucción a bien ajeno. Sumado a eso, hay 160 escritos de acusación contra personas que participaron en las protestas del año pasado (y que serán llevadas a juicio), y han sido impartidas 171 imputaciones por hechos realizados durante el paro iniciado en abril de 2021.

Durante las manifestaciones realizadas en gran parte del país fueron detenidas 658 personas, de las cuales 50 (incluyendo a los integrantes de la ‘primera línea’) están condenados. Además, la entidad de control fiscal tiene registro de 29 homicidios cometidos durante el paro, de los cuales tres habrían sido ejecutados en Bogotá y 16 en Cali.

Reunión Petro-Barbosa

Precisamente, ayer se tenía previsto que el presidente Gustavo Petro se reuniría con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; sin embargo, el funcionario no llegó a la reunión con el Jefe de Estado.

El comunicado de la Fiscalía señaló lo siguiente: “El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acaba de ser diagnosticado con covid-19, por lo que su agenda de trabajo fue cancelada”.

“En este momento el Fiscal General de la Nación presenta buen estado de salud; sin embargo, en atención a las recomendaciones médicas, cumplirá aislamiento preventivo, por lo tanto, no atenderá presencialmente las actividades previstas en los próximos días”, finaliza el comunicado .

El pasado 11 de octubre de 2020, el fiscal Barbosa también había resultado contagiado.

La reunión entre ambos tenía como prioridad dialogar sobre la orden del mandatario a las 11 a.m. El presidente había dicho que: “anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.