Comenzó discusión para definir salario mínimo de 2023

Cortesía

Con la instalación de la mesa de concertación, se inició formalmente la discusión entre Gobierno, centrales obreras y empresarios para definir cuál será el aumento del salario mínimo para el 2023.

El Gobierno anunció que la protección del poder adquisitivo de los trabajadores en el país es el factor central para desarrollar la concertación del salario mínimo.

“Queremos proteger el valor adquisitivo del salario. Buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”, declaró la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al término de la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Agregó que “desde el Gobierno se tienen propuestas claras, como desamarrar las alzas de algunos productos y servicios del salario mínimo; avanzar con los subsidios para agroinsumos y fertilizantes, y transferencias efectivas para las poblaciones más vulnerables y afectados por la ola invernal, entre otros”.

Disposición

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, resaltó la buena disposición del Gobierno para concertar el incremento que tendrán los colombianos en el salario mínimo y dijo que “ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, expresó la voluntad de llegar a un acuerdo e incluir otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo.

Agregó que se está en “la construcción de la cifra que llevaremos a la mesa de concertación para el incremento y creemos que es importante desatar otros servicios del salario mínimo”.

Esta discusión inició con un dato de inflación que sigue al alza (12,53%), aumentando el costo de vida de todos los colombianos; el IPC, según el DANE, es el más alto en 23 años.

Previsiones

Se ha hablado ya de varias propuestas. Algunas centrales estiman que el aumento debe ser cercano al 20%, teniendo en cuenta que desde ya se prevé que el costo de vida siga al alza el próximo año.

Al respecto, Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza Valores, sostuvo que “subir el salario mínimo cerca de 20% haría que la inflación se incremente y en países que tienen tanta informalidad, el aumento en el salario mínimo puede generar que las compañías digan que no pueden pagar este dinero y empiecen a sacar personas, quedándose solo con un 80% de la fuerza laboral”, explicó.

A su vez Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, dijo que “existen varios bienes y servicios cuyo precio varía según el aumento del salario mínimo, motivo por el cual si se eleva fuertemente el salario podría llegar a generar una espiral inflacionaria mucho más profunda de la que vivimos en la actualidad, es decir, mantener la inflación muy elevada durante un tiempo prolongado”.



Estimaciones

En este contexto Fedesarrollo ha estimado que el aumento debería estar en el orden de 13,5%. De acuerdo con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2% indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”.

Para Mejía se debe tener en cuenta “la importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023; la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60% de la población ocupada; la alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11%; y que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo”.

Hoy continúa el diálogo para la concertación. En esta sesión el Banco de la República y el DANE presentarán sus informes, que complementarán los expuestos por los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

La ministra de Trabajo agregó que se espera que para el 15 de diciembre haya un acuerdo. “Esperamos que a esta fecha podamos concertar el aumento. Esta es la voluntad de todos los miembros tripartitas de la mesa”.

Cabe recordar que, de no llegar a un acuerdo, el aumento se dará por decreto expedido por el Gobierno.