Canciller Álvaro Leyva destaca ante la CPI la labor de la JEP

Para lograr el derecho a la paz “hay que irlo tejiendo y haciéndolo crecer todos los días”, dijo el canciller Álvaro Leyva Durán en su intervención ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, en el marco de la Asamblea de los Estados Parte. En su participación destacó el papel que cumple la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), producto del Acuerdo con las Farc.

En el marco del evento el canciller sostuvo un encuentro con Karim Khan, fiscal de la CPI, y Piotr Hofmański, juez de este Tribunal.

Leyva dijo que de acuerdo con su experiencia como negociador, desde 1984, con grupos de toda orden alzados en armas, “este derecho, para lograr la paz y para lograr la paz total, hay que irlo tejiendo y haciéndolo crecer todos los días para que este planeta sea absolutamente diferente”.



El funcionario dijo en la CPI sobre el sistema de justicia transicional que se implementó en el Acuerdo de Paz con las Farc, que “se recurrió a una Jurisdicción Especial, porque se estableció que el Estado era parte del conflicto ya por acción, ya por omisión, y había que recurrir a una fórmula muy particular. De allí que acudimos a los principios de Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario, el derecho de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional, la costumbre fundamentalmente y el Estatuto de Roma”.

Añadió el canciller sobre la JEP que se estableció “que todas las actuaciones en el componente de justicia, de conformidad con las reglas aplicables a la Jurisdicción Especial para la Paz, respetarán los derechos fundamentales del debido proceso, defensa, asistencia de abogado, presunción de inocencia y la independencia e imparcialidad de los magistrados de las salas y secciones, así como los integrantes de la unidad de investigación de acusación”.

Agregó que “la Jurisdicción Especial para la Paz aplicará el principio de favorabilidad en todas sus actuaciones, en especial respecto al tratamiento a recibir por cualquier persona subjetiva de la jurisdicción”.

La CPI podría intervenir en Colombia en caso de que las sanciones que imponga la JEP a exintegrantes de las Farc y algunos militares conduzcan a la impunidad.