Alertas en secretarías por suplantaciones y cartas falsas | El Nuevo Siglo
La Secretaría Distrital de Hacienda invitó a los contribuyentes a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros.
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Redacción Web

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) nuevamente alertó a los contribuyentes sobre la circulación de cartas falsas con el asunto: “Mandamiento de pago”, mensaje que busca intimidar a los ciudadanos y engañar para que se efectúen pagos a terceros.

Esta comunicación falsa notifica que el propietario del inmueble cuenta con 48 horas para dirigirse con cita previa a la Entidad y menciona que el agendamiento debe realizarse llamando al número de celular 3105587870, igualmente, en algunas de estas cartas adjuntan una constancia de estratificación, la cual se encuentra en internet. Los delincuentes utilizan esta información e incluyen este documento para generar credibilidad del mensaje en la ciudadanía.

La SDH invitó a los contribuyentes a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros. Todos los pagos de facturas y recibos auténticos emitidos por la Secretaría o bajados de su sitio web deben hacerse directamente en el botón de pagos de la Oficina Virtual o en las ventanillas o medios electrónicos dispuestos por las entidades bancarias autorizadas.

Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la entidad y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. Por eso la Secretaría alerta a los ciudadanos que no se dejan intimidar ni engañar con promesas falsas, y deben acudir a las autoridades para hacer la denuncia.

El IDU también mandó alerta

Del mismo modo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) alertó a la ciudadanía sobre la existencia de un grupo de personas que se hacen pasar por personal de la entidad para engañar a la ciudadanía con falsos ofrecimientos para celebrar contratos, por los cuales cobran diversas sumas de dinero.

La entidad conoció casos en los que ofrecen contratos para la prestación de servicios o la adquisición de bienes por los cuales exigen un pago o comisión a cambio.

Ante esta situación, el IDU le recuerda a la ciudadanía que toda contratación de bienes y servicios, obras, consultoría e interventoría, así como la suscripción de contratos de prestación de servicios, se realiza de forma pública y exclusivamente de manera digital y transaccional a través de la plataforma Secop II de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente).

El Instituto recordó que no solicita la firma de contratos en documentos físicos, tampoco ofrece contratos ni gestiona la firma de los mismos a través de funcionarios.

Los hechos que se reporten a la entidad serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

Desde el Instituto se encuentra certificado con la norma: "Sistema de Gestión Antisoborno" y cuenta con una política de cero tolerancia al soborno.

Por lo anterior, el IDU recuerda que se encuentra expresamente prohibido cualquier práctica que conlleve ofrecer, solicitar, prometer o recibir dádivas como un incentivo para que un servidor de la entidad realice o deje de realizar alguna actividad en contra del ordenamiento legal.



Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud Distrital de Bogotá D.C., mediante comunicado de prensa 170 del 3 de noviembre de 2022, dio a conocer a la opinión pública que “En el marco de las actuaciones administrativas y discrecionales se declaró la insubsistencia del Director de Tecnologías de Información”.

La Secretaría Distrital de Salud en Bogotá anunció que avanza en acciones para hacerles frente a los hallazgos encontrados en el contrato suscrito con la Unión Temporal Infraestructura, el cual se adelantó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y cuyo objeto era suministrar diferentes equipos de tecnología e informática a las distintas subredes públicas hospitalarias de la ciudad.

La Personería de Bogotá profirió auto de indagación en contra de servidores públicos en averiguación en la compra de aparatos electrónicos efectuada por la Secretaría de Salud a través del proyecto 7785. Compra que ha sido cuestionada desde el Concejo Distrital por posibles sobrecostos.

“Proferimos por parte de la Delegada para la Potestad Disciplinaria III, auto de indagación previa para procesalmente determinar quiénes son los presuntos autores de la conducta que puede enmarcarse en una falta disciplinaria por los sobrecostos de las compras en mención”, explicó Ricardo Medina, coordinador delegado para la potestad disciplinaria.