Corte Internacional no tiene nada que delimitar: Olarte | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Una nueva batalla jurídica por la defensa de la soberanía colombiana en el mar Caribe comienza hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos.

Esta semana, Nicaragua y Colombia presentarán, de forma oral, sus argumentos en el caso “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”.

Según lo reportó ayer la Cancillería de nuestro país, la jurista Carolina Olarte, co-agente de Colombia ante la CIJ, explicó que “este litigio tiene que ver con una presunta plataforma continental extendida que está alegando Nicaragua, que se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense. En este caso particular, Nicaragua le está solicitando a la Corte que haga la delimitación correspondiente a esa presunta plataforma continental extendida, respecto de la cual, por supuesto, Colombia tiene una postura completamente diferente”.

La co-agente indicó que el argumento principal de Colombia durante las audiencias orales es que la Corte Internacional de Justicia “no tiene nada que delimitar. Colombia tiene un cúmulo de argumentos muy sólidos desde la perspectiva jurídica, desde la perspectiva institucional y desde la perspectiva científica que contienen en gran medida esa pretensión nicaragüense”.

La abogada fue enfática en decir que “Colombia llega a estas audiencias tras un número importante de años durante los cuales se desarrollaron las fases escritas de este procedimiento. Llega, además, particularmente fortalecido por la inclusión de un nuevo equipo de agentes y un grupo de asesores que van a reforzar aún más la defensa del Estado colombiano. Colombia, en grandes líneas no llega a improvisar, continuamos con una línea de defensa muy importante que se viene desarrollando tiempo atrás, fortalecida entonces con nuevos argumentos y una estrategia redefinida”.

Puntualizó que aunque es muy complejo en este punto plantear los posibles escenarios que se producirían después de las audiencias, lo que sí puede asegurar es que “Colombia va a presentar su defensa absolutamente fortalecida por un equipo multidisciplinario tanto en agentes, co-agentes y asesores”.



El proceso

De acuerdo con la Cancillería, este caso inició el 16 de septiembre de 2013, cuando Nicaragua radicó su demanda ante el tribunal internacional. Entonces, Colombia consideró importante presentar excepciones preliminares, un mecanismo utilizado con el propósito de objetar la competencia de la CIJ frente a las pretensiones de Managua, documento que se radicó el 14 de agosto de 2014.

El 19 de enero de 2015 Nicaragua presentó observaciones frente a las excepciones preliminares de Colombia, y entre el 5 y el 9 de octubre del mismo año la Corte convocó Audiencias sobre las excepciones preliminares, en las cuales Colombia y Nicaragua expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la CIJ y la inadmisibilidad de la demanda.

Finalmente, el 17 de marzo de 2016 se conoció el fallo sobre las excepciones preliminares, en la cual la CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes, por lo cual en este momento el proceso se encuentra en fase de fondo sobre una parte de las demandas de Nicaragua. 

Meses después, el 28 de septiembre de 2016, Nicaragua presentó la memoria del caso. El 28 de septiembre de 2017, Colombia radicó la contramemoria, un documento en el cual respondió, punto por punto y argumento por argumento, los alegatos planteados en la Memoria que Nicaragua entregó a la Corte.

Al año siguiente, el 9 de julio de 2018 Nicaragua presentó la réplica y el 11 de febrero de 2019 Colombia radicó la duplica, un documento en el cual Colombia respondió los alegatos planteados en la réplica de Nicaragua.

La Cancillería explicó que esta fue una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos, como los esgrimidos en la Contra memoria radicada por Colombia en septiembre de 2017.

Han pasado tres años y la Corte decidió citar, entre el 5 y el 9 de diciembre de 2022, a las audiencias orales sobre la parte jurídica del fondo del caso. En estas se espera que las partes traten “los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”. 

En esta semana, la Corte no emitirá fallo alguno sobre el caso.

Por primera vez un miembro de la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina representará diplomáticamente y al más alto nivel los intereses de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.

Según la Cancillería, esto consolida el trabajo que desde el 2016 el Estado colombiano viene avanzando con la comunidad raizal –representada a través del equipo denominado “Raizal Team” y donde en 2021 el exembajador y abogado Kent Francis James tuvo la oportunidad de realizar una intervención oral ante los magistrados del tribunal internacional resaltando los intereses del pueblo raizal.

Elizabeth Taylor Jay, nacida en Providencia, es exembajadora de Colombia en Kenia y también será embajadora en misión especial de nuestro país para el Caribe. Concurrente con esta misión, será co-agente de Colombia en este caso.
 

El equipo colombiano

El equipo colombiano está liderado por el agente Eduardo Valencia-Ospina; las co-agentes Carolina Olarte y Elizabeth Taylor; el asesor Gabriel Cifuentes; el coordinador especial, Andrés Villegas Jaramillo. También hacen parte de este, cinco abogados extranjeros (y sus respectivos asesores), especialistas en Derecho Internacional Público:

  • Michael Reisman (Estados Unidos). Especialidad: Derecho Internacional Público. Litigios y Arbitraje Internacional

Profesor titular de Derecho Internacional de la Universidad de Yale. Presidente del Tribunal Arbitral del Banco de Pagos Internacionales y miembro del Instituto de Derecho Internacional. Fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y editor en jefe del American Journal of International Law. Ha sido abogado y árbitro en numerosos arbitrajes comerciales y públicos internacionales, así como en casos ante la Corte Internacional de Justicia.

  • Rodman Bundy (Estados Unidos). Especialidad: Derecho Internacional Público. Litigios y Arbitraje Internacional

Socio del Departamento de Solución de Controversias de la firma internacional Squire Patton Boggs. Tiene extensa experiencia como litigante en derecho internacional público ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Reclamaciones de Irán-EE.UU., así como varios tribunales arbitrales. Es miembro de la barra Nueva York.

  • Jean-Marc Thouvenin (Francia). Especialidad: Derecho Internacional Público. Litigios y Arbitraje Internacional

Actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Profesor de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense, donde se desempeñó como director del Centro de Investigación en Derecho Internacional. Es el director del área de litigios internacionales y arbitraje de la firma Sygna Partners (París). Ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar.

  • Laurence Boisson (Francia-Suiza). Especialidad: Derecho Internacional Público y Derecho Ambiental

Directora de la Maestría en Solución de Controversias Internacionales y profesora titular de derecho internacional en la Universidad de Ginebra. Es miembro de la firma Matrix Chambers (Londres), donde se desempeña en asuntos de derecho internacional, derecho ambiental y arbitraje. Ha fungido como experta ante diversas organizaciones internacionales como ONU, el Banco Mundial, la OMS y la OIT. Ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar y numerosos tribunales arbitrales.

  • Sir Michael Wood (Reino Unido). Especialidad: Derecho Internacional Público. Litigios y Arbitraje Internacional Derecho del Mar

Abogado de la Universidad de Cambridge, tiene una extensa carrera académica y profesional en temas de derecho internacional público. Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y barrister (litigante) de Twenty Essex Street Chambers. Ha litigado ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Internacional para el Derecho del Mar, la Corte Europea de Derechos Humanos y numerosos tribunales arbitrales.