Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Pulso por la lista esperanzada

La polémica electoral en la Coalición Centro Esperanza no termina, sobre todo porque el pulso de varias corrientes al interior de la alianza de partidos y movimientos se mantiene, aunque ahora con menor intensidad y eco público. Así lo dejó ver la parlamentaria verde Juanita Goebertus quien señaló que “sería un fracaso colectivo no ser capaces de hacer una lista única al Senado entre miembros de la Centro Esperanza. Los ‘cómos’ se pueden discutir. Pero la premisa debe ser ir unidos. Ojalá aún haya espacio para pensar en cómo gana el proyecto colectivo y no solo el individual”. Lo cierto es que este fin de semana será clave para la definición de la lista al Senado de esta coalición. Entre los temas que siguen en vilo está si el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana será el cabeza de lista. Tampoco está claro si será una plancha abierta o cerrada.

Veeduría electoral

Y hablando de la oposición, el senador del Polo, Iván Cepeda, indicó que “desde ya, numerosas misiones internacionales anuncian que solicitarán venir al país para observar las elecciones de 2022, y para verificar que no se cometa fraude. Hay preocupación porque se repita la manipulación de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”. Paradójicamente la Registraduría anunció días atrás que ya se acordó con la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice veeduría internacional en las elecciones de Congreso y Presidencia para garantizar su normal y transparente desarrollo. Asimismo, la organización electoral también cursó la misma invitación a organismos internacionales como The International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanas (Capel), el Centro Carter y Transparencia Electoral.

¿Lista cerrada?

En las toldas del Centro Democrático ya hay inquietud por las anunciadas bajas en la lista al Senado para los comicios de marzo próximo. Como lo indicó EL NUEVO SIGLO esta semana los senadores Ernesto Macías, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y José Obdulio Gaviria no volverían a postularse, sumándose así a la principal ausencia, la del expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Por lo mismo, hay voces que consideran no solo que debe insistírsele a este último para que repiense su negativa a volver a encabezar la lista sino que, además, se opte por una plancha cerrada, en la que los candidatos no tengan que competir entre ellos por allanar votos y salir electos. No hay que olvidar que de los 2,5 millones de respaldos que sacó el Centro Democrático al Senado en 2018, Uribe y los votos por la sola lista sumaron 1,3 millones.

¿Emergencia invernal?

Varios gobernadores son de la opinión de que el Gobierno no se ha movido con la suficiente diligencia para apoyar a las regiones que están afrontando inundaciones, deslizamientos, afectaciones en la malla vial, otros daños a infraestructura e incluso pérdida de miles de hectáreas de cultivos por cuenta de la oleada invernal. Por lo mismo, no se descarta que varios mandatarios regionales le pidan audiencia al presidente Duque para que analice la posibilidad de declarar estados de emergencias y de calamidad pública en varios departamentos para poder así agilizar el plan de contingencia y la destinación de recursos para atender daños y damnificados.