Listos los 22 ciudadanos que harán seguimiento al Metro

Cortesía Metro

En un ejercicio sin precedentes en el país, 22 ciudadanos que fueron elegidos a través de un mecanismo de sorteo, llevarán la vocería de los habitantes de Bogotá para hacerle seguimiento al proyecto Metro. Se trata de habitantes de varias localidades de la ciudad que posteriormente harán parte de una mesa multiactor, en la que habrá representantes de diferentes sectores políticos y sociales, así como expertos en urbanismo y movilidad.

Estas personas fueron elegidas a través de un sorteo cívico, una técnica empleada en procesos de participación y deliberación democrática en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, entre otros países, y que permite mayor transparencia, representatividad y pluralidad.

La importancia de este grupo es que, “a través de este mecanismo se permite que el ciudadano que realmente conoce las necesidades de movilidad de la ciudad, pueda participar sin prevenciones políticas previas, en el análisis de un tema que despierta tantas pasiones como el Metro, y hacer parte de un ejercicio de control social que llevará a un diálogo multiactor nunca antes desarrollado en Bogotá”, aseguró ayer el veedor Distrital, Guillermo Rivera.  



Es importante referir que este grupo está integrado por 12 hombres y 10 mujeres, entre los cuales hay 4 personas en condición de discapacidad,  2 indígenas, 2 representantes de la comunidad LGBTI, 1 víctima del conflicto, 1 afrocolombiano y 4 jóvenes.

Por localidades la composición quedó de la siguiente manera: 22,7% son habitantes de Kennedy; 13,6% de Usaquén, 13,6% de Puente Aranda; 9,1% de Tunjuelito; 9,1% de Engativá; 4,5% de San Cristóbal; 4,5% de Fontibón y 4,5% de Usme. Y por rango de edad, el 18,2% están entre los 14 a 25; el 22,7% entre los 26 a 35; el 22,7% entre los 36 a 45 años; el 13,6% entre los 46 a los 55 años; el 18,2% entre los 56 a 65 años, y el 4.5% entre 76 años o más.

En esta Consejería Ciudadana del Metro los participantes  elaborarán un documento de recomendaciones para potenciar los beneficios de la transformación física y espacial del proyecto en alistamiento para la etapa de construcción. Para eso contarán con el acompañamiento de expertos, les será suministrado material informativo y realizarán sesiones de trabajo que permitirá el intercambio de conocimiento y la construcción colectiva.

Por último, en los próximos días llevarán a cabo la primera sesión de trabajo con la Empresa Metro, para analizar a detalle el avance en la construcción de la primera línea.