Exfiscal Gustavo Moreno volvió al país tras pagar condena en EU

Foto Migración Colombia

Volvió al país este viernes el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para saldar sus deudas con la justicia nacional tras haber cumplido su condena en Estados Unidos. 

Moreno, quien fue condenado por el llamado 'Cartel de la Toga', llegó en un vuelo comercial e inmediatamente fue detenido por Oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía. 



El exfiscal debe responder por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Cabe recordar que Moreno fue condenado a 48 meses de prisión en Estados Unidos tras aceptar su responsabilidad por conspiración para lavar dinero y colaborar con las autoridades norte americanas cuando fue extraditado a ese país en 2018. 

Moreno es señalado por los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer en hechos ocurridos cuando ejercía como abogado cuando pidió dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para interferir en investigaciones que se adelantaban en su contra en la Fiscalía.

En ese sentido, el exfiscal recibió 10.000 dólares como parte de pago de un soborno para entregarle a Lyons información valiosa que le sirviera en su defensa.

Entre tanto, en Colombia le espera una condena de cuatro años y 10 meses, luego de que aportara a las autoridades información sobre magistrados, congresistas, fiscales y altos funcionarios involucrados en este escándalo de corrupción.