10 años del pincel de Juan Mario Acevedo en ‘El dualismo del ser’ | El Nuevo Siglo
Esta muestra se presentará en el Museo Casa Grau, donde estará presente el interés del artista por los conflictos que vive la humanidad, la extinción de los animales y el amor.
Foto cortesía
Viernes, 4 de Diciembre de 2020
Redacción Cultura

El artista colombiano Juan Mario Acevedo, conocido como ‘ACE’, hace una retrospectiva a sus obras más relevantes y algunas inéditas en la exposición El dualismo del ser, la cual será acogida por uno de los refugios de arte más importantes del país: el Museo Casa Grau.

Esta muestra retrospectiva, la primera del reconocido artista, estará disponible hasta el 20 de este mes en el Museo, ubicado en la calle 94 #7-48.

“No pretendo mostrar un desarrollo cronológico, sino dar a conocer las temáticas, materiales, procedimientos y corrientes artísticas que he seguido a lo largo de los años y que se ven plasmadas en mis creaciones”,  afirmó Acevedo.

A lo largo de su trayectoria el artista ha desarrollado una carrera en la que ha experimentado en carne propia la corriente filosófica del dualismo, que se ve reflejada cuando deja de lado su labor de presidente de una importante empresa de corretaje de seguros y cada fin de semana libera su espíritu a través del pincel y una amplia paleta de colores, una rutina que realiza hace más de 10 años y gracias a la cual, ha alcanzado un proceso de madurez como artista.

En su carrera Acevedo ‘ACE’ ha pasado por el mundo figurativo plasmando la naturaleza, además de abordar los problemas de la extinción de los animales en obras expresionistas cargadas de fuerza y color y también el arte abstracto, que le permitió recrear con texturas y una paleta cromática muy a su manera una interpretación personal de los paisajes que plasmó en varias de sus obras. Estas son solo algunas de las etapas del artista que se presentan en esta retrospectiva en donde se muestran 20 piezas, entre cuadros y esculturas, las más importantes de su carrera.

“La nueva serie que veremos en esta exposición, es parte de mi proceso de madurez como artista, donde encuentro una paleta cromática, que me conecta a nivel de las necesidades de transmitir un tema espiritual y por el otro lado, el efecto de los espejos que siempre me han inspirado, todos estos elementos se unen para hablar de lo que para mí significa ‘El Dualismo del ser’, explica el artista.

La exposición  incluye obras que el colombiano ha producido hasta la actualidad, poniendo en evidencia su continua preocupación por los conflictos que vive la humanidad, como también el tema de los animales que están en peligro de extinción y el amor, un tema recurrente en su obra.

La pintura, es para ‘ACE’, una elección que utiliza como herramienta para experimentar sobre una amplia variedad de elementos lineales, curvos y fluidos que dan forma y dirigen los ojos del espectador sobre la compleja composición en movimientos continuos, a veces nítidos, otros difusos y muchas veces abstractos que componen parte de su trabajo.

En los últimos años ha exhibido sus pinturas en diferentes lugares como la Cámara de Comercio de China, Bogotá (2013); Embajada de Cuba, Bogotá (2013); Fundación Cardio Infantil, Bogotá (2015, 2017, 2019); Wynwood, Miami, Estados Unidos (2017-2018); Palm Beach, Estados Unidos (2018).

En 2014, la obra Hombre Montado en Bicicleta,– Acrílico sobre lienzo, fue incluida en la colección de Lloyd’s en Londres, Reino Unido y en ese mismo año participó en la elaboración del Mural del Arte por la Paz, de la galería la Escalera en la ciudad de Bogotá.

Vanessa Tamayo es quien está a cargo de la curaduría de la exposición, la cual fue organizada por Global Art Classic.

 “Su nueva serie, condensa su historia y redinamiza al ‘décalcomanie’ de los surrealistas, con una intencionalidad  enérgica y espiritual, matizando un mundo filosófico, contradictorio, dicotómico en ese dualismo del ser que enmarca su obra”, asegura Tamayo.

El próximo paso para ‘ACE’ es la inclusión de una de sus obras en la Fundación del Museo Thyseen, en Madrid, que hace parte del contrato de representación exclusiva que por cinco años firmó el artista con una de las galerías de arte más importantes de esta ciudad española.