¿Oportunidad para los jóvenes en la escena política colombiana? | El Nuevo Siglo
Quienes resulten elegidos serán los próximos interlocutores entre administración y comunidad para velar por los programas hacia la juventud.
/Presidencia
Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Redacción Política

CON LA realización de las elecciones a los Consejos Locales y Municipales de Juventudes, iniciará una página en la historia del ejercicio de la política colombiana.

Tras múltiples exigencias en pasadas movilizaciones y concentraciones en las plazas públicas del país, finalmente se les abrirá un espacio de participación para que, a través de sus interlocutores ante las administraciones municipales, distritales y locales, los jóvenes puedan expresar sus necesidades y ejercer veeduría y control sobre la gestión pública en los programas de su interés como la educación, el empleo y, por supuesto, la participación en política.

Vale recordar que esta figura fue creada en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. Y pese a que la norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, no se había realizado esta jornada de elecciones para los jóvenes, hasta hoy.

En días anteriores, el presidente Iván Duque había invitado a este grupo poblacional a que acudieran a los puntos de votación instalados en todo el territorio nacional, con el fin de enviar un mensaje de que se están efectuando las peticiones de la juventud colombiana.

“Por primera vez en este hemisferio una elección pública, abierta, para elegir a los jóvenes que van a estar en los Consejos Municipales. Eso será trascendental porque será uno de los triunfos más grandes de la ciudadanía juvenil de Colombia y de nuestra democracia”, señaló el Mandatario.

Frente a esto, EL NUEVO SIGLO habló con varios expertos en ciencias políticas para conocer si desde estas jornadas electorales se comienzan a abrir nuevas posibilidades para la participación de la juventud colombiana en el ejercicio de la democracia.

Responsabilidad juvenil

Inicialmente, Alejandro Barrera López, coordinador de Proyectos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, manifestó que, independientemente del proceso democrático que se efectúe, siempre será satisfactorio que la ciudadanía participe en la toma de decisiones para fortalecer la democracia.

“Cualquier proceso democrático que implique que la ciudadanía se exprese, en este caso los jóvenes, que en esa expresión democrática salgan elegidos en mecanismos y unas instancias de representación, pues siempre va a ser positivo, en términos generales”, señaló el politólogo.

Igualmente, Barrera López declaró que a quienes salgan elegidos en estos comicios les recaerá una gran responsabilidad ante el país.

“Desde las funciones del Instituto de Ciencia Política siempre se ha intentado promover la función pública, con el fin de mejorar las libertades económicas, políticas y civiles de la nación. Teniendo en cuenta esto, los jóvenes que salgan elegidos van a tener una responsabilidad de poder articularse con las administraciones locales, no solamente para el avance de esos intereses particulares como jóvenes, sino también para el avance en específico de lo que tiene que ver con la democracia liberal en Colombia, con el Estado de derecho y ojalá con las libertades de los ciudadanos”, expresó

Por su parte, el docente de Ciencia Política de la Universidad La Gran Colombia, Jorge Luis Yarce, recordó que “esta no es una iniciativa nueva, es una iniciativa que se viene gestando alrededor de los años 2003-2004, y que ahora se viene a consolidar como un gran ejercicio democrático a nivel nacional, con impacto verdaderamente partidista”.

Al igual que Barrera, el también magíster en Política consideró que esta jornada electoral será de gran impacto para los jóvenes, ya que posiblemente podrá convocar a más personas para aspirar a cualquier cargo de elección popular en los próximos años.

“Digamos que la novedad está en la participación política y partidista de los jóvenes y, en cualquier caso, este es un fenómeno positivo que invita a cada vez más jóvenes a involucrarse en la participación directa, en las decisiones que nos afectan a todos, es decir, en la democracia”, comentó

Tendencias reales

De otro lado, el economista y magíster en Ciencias Políticas Pedro Medellín indicó que, “a partir del próximo 5 de diciembre, vamos a ver un cambio significativo en la política en Colombia. Uno de los hechos más significantes es que, por primera vez, cuatro millones de jóvenes entre 14 y 17 años van a votar en las elecciones juveniles. Sin dudas, este es el hecho político más importante de este año”.

Asimismo, el exdirector de la ESAP consideró que estas elecciones darán dos hechos clave para que la juventud asuma su rol en la democracia colombiana.

“El primer hecho es que esos muchachos que van a votar en las elecciones, van a poder elegir a las personas que en los municipios van a manejar los presupuestos y las políticas de juventud en el país. Mientras que el segundo hecho es que más de 41 mil candidatos y cerca de 12 millones de electores potenciales entre 14 y 28 años, sin duda alguna van a marcar una tendencia de cuál es la fuerza real de los partidos políticos en Colombia. Quien tenga a los jóvenes, tiene el poder electoral”, puntualizó.

Así serán las elecciones al CMJ

Sobre las ocho de la mañana se iniciarán las elecciones a los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en una jornada que marcará la historia de la política colombiana.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en estas elecciones, de los cuales 6.141.132 son mujeres y 6.141.141 son hombres, quienes podrán sufragar en 19.991 mesas distribuidas en 6.058 puestos de votación en todo el país, de las cuales 4.774 están en el área urbana y 1.284 en la rural, respectivamente.

Dentro del consolidado de ciudades y departamentos, Bogotá lidera el censo electoral nacional para estas elecciones con 1.894.741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1.608.944, Valle del Cauca con 1.066.082, Atlántico con 665.082 y Cundinamarca con 633.007.

Asimismo, hay que recordar que fueron seleccionados 123.096 jurados de votación (79.912 titulares y 43.184 remanentes) mediante sorteo, quienes velarán por el normal desarrollo de los comicios. Cada mesa de votación estará conformada por cuatro jurados, de los cuales dos serán docentes y dos jóvenes.

Cabe señalar que los tarjetones electorales tendrán tres sectores sociales: independientes, prácticas organizativas y grupos políticos, en los que se encontrarán las diferentes listas de los candidatos. Así mismo, cabe resaltar la participación de aspirantes de la población en condición de discapacidad y los sectores LGBTI.

Para estas elecciones, fueron validadas 2.463 listas de jóvenes independientes conformadas por 14.901 candidatos, de las que hacen parte 7.369 mujeres y 7.532 hombres.

Por su parte, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica formalizaron 4.440 listas integradas por 23.483 candidatos, de los cuales 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres. Mientras que los procesos y prácticas organizativas de las juventudes presentaron 1.689 listas con 8.017 candidatos, de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres.

Entre otros sectores, la población LGBTI contó con 15 listas de candidatos inscritas, los jóvenes en condición de discapacidad inscribieron 4 listas y las Juntas de Acción Comunal cerca de 700 listas.

En cuanto a los partidos y movimientos políticos, estos inscribieron las listas de candidatos de la siguiente manera: el Partido Liberal fue la colectividad con más inscritas con 710. En segundo lugar figura el Partido Conservador con 629 listas, seguidos por el Centro Democrático con 574, Cambio Radical con 517 y el Partido de la U con 419 listas.

Por el lado de oposición, Alianza Verde inscribió 360, seguido de Dignidad y la ASI con 221 listas. De los partidos del Pacto Histórico, el de más listas es el MAIS con 149, luego figura la UP con 140 listas y 71 del Polo Democrático. En cuanto a los partidos cristianos, presentaron 168 listas, 126 por el MIRA y 42 por Colombia Justa y Libres.