Al rescate de las plumas famosas y olvidadas de la literatura colombiana | El Nuevo Siglo
Rafael Núñez, otro de los grandes talentos que entra a la lista de gigantes de las letras de esta colección.
Foto Banrepcultural
Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Volver a navegar entre versos de mares de obras de autores que escribieron la historia de la literatura colombiana entre el siglo XIX y XX, algunos que hoy aún resuenan en la memoria de muchos y otros que ya fueron olvidados, es posible con la “Colección Samper Ortega”, un homenaje digital que ofrece la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

Este rescate de las grandes plumas colombianas inició hace casi 100 años, con la investigación y labor que desempeñó Daniel Samper Ortega, quien fue el director de la BNC que levantó el edificio que hoy en día se conoce como sede principal de la Biblioteca.

“Se encargó de un trabajo muy importante para Colombia a finales de los años 30 y fue hacer una selección de títulos que llegaran a todo el país, llamada la ‘Colección Samper Ortega - literatura colombiana’. Él hizo la investigación y fue pionero en su tiempo. Además, esta colección se lanzó en ese tiempo en tirajes muy grandes para que llegaran hasta el último rincón del país con alrededor de cinco mil ejemplares. Por eso, quisimos dar a conocer a uno de nuestros más queridos directores, a través de este reconocimiento en formato digital”, le contó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Diana Restrepo, directora actual de la Biblioteca.

La selección, que está compuesta por 100 títulos, publicados entre 1935 y 1937 y divididos en 10 áreas temáticas, fue en su momento una tarea monumental que recopiló lo mejor y más selecto de la producción escrita de nuestro país, y es hasta nuestros días el primer y posiblemente el más importante referente de una colección básica y popular de la literatura colombiana.

Además del liderazgo de Samper en esta investigación, y del respaldo de su equipo, “obtuvo el apoyo del ministro de educación de la época, Gilberto Alzate Avendaño, y de grandes estudiosos”, explicó Restrepo. El resultado fue hasta tres ediciones económicas, para que esta colección llegara a las manos de todos los colombianos y estanterías.

Estos ejemplares conformaban las colecciones de las bibliotecas aldeanas, modelo de lista básica, como un antecedente para la dotación de las bibliotecas públicas, como se hace hoy para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

El propósito de esta edición consistía en que cada colombiano encontrara en las páginas de esta selección un motivo de reconocimiento, apreciación, estudio y, con ello, que el país se posicionara como un faro de producción intelectual en el territorio americano.

De ciencia y otros temas

Según lo señala Restrepo, esta selección de títulos abarca en sus apartados todo tipo de formatos, desde la novela hasta los ensayos. Así como también incluye en sus temáticas textos dedicados a las ciencias, educación, historia, teatro, lenguaje, e incluso tiene una sección dedicada al rescate y análisis de las leyendas y mitos colombianos.


Le puede interesar: Una oda a la vida en Festival Iberoamericano de Teatro 2022


Así mismo, esta selección contiene “mares de información de todo lo que había pasado por las grandes plumas del siglo XIX. Creo que esto nos permite a los colombianos conocer cuál era la visión de esa Colombia de principios del siglo XX y mostrar cómo fue esa representación del país rural. También hay un trabajo muy bonito que rescata la oralidad que se vuelve posteriormente libro, entonces es muy interesante esto que se puede observar en la colección que se presentó al público en estos días”, comentó.

Por el momento, la colección reúne más de 50 títulos de algunas de las obras más representativas de la literatura colombiana; una selección de gran importancia para el país, que permite dar a conocer y divulgar las obras de los autores e intelectuales nacionales como Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo, Rafael Núñez, Sergio Arboleda, entre otros, y a partir de sus textos recorrer la historia de Colombia. 

Sin embargo, el resto de títulos que componen la colección original de Samper se podrán conocer más adelante, ya que “desde la Biblioteca Nacional estamos haciendo la gestión de derechos de autor para lograr en un futuro tener la totalidad de este legado”.

Mujeres escritoras

Este homenaje no solo reúne plumas masculinas. Un apartado de esta colección está dedicado a las mujeres escritoras, por lo que convierte a esta colección en “la primera que habla de una selección de cuentistas colombianas y de poetas”, indicó la directora.

En esta lista de poetisas, como Samper se refería a estas destacadas escritoras, están nombres olvidados como Josefa Acevedo de Gómez, Luz Flores Fernández, Blanca Isaza de Jaramillo, Isabel Lleras Restrepo, Agripina Montes del Valle, Soledad Acosta de Samper, Agripina Samper de Ancízar, Blanca de Sánchez, Mercedes Suárez y Laura Victoria, entre muchas más.

“Reúne una cantidad de poetas que nosotros de pronto no conocemos y que fueron rescatadas por Samper Ortega. Si no estuvieran en estos libros no conoceríamos esa poesía escrita por ellas, porque además son personajes que no aparecen en la historia de la literatura colombiana fácilmente”, reconoció Diana.

La Colección Digital Samper Ortega se podrá encontrar en la página web oficial de la Biblioteca Nacional de Colombia, www.bibliotecanacional.gov.co, o en las redes sociales del centro cultural, donde estarán los links de ingreso a este universo de los nombres famosos y desconocidos que escribieron la historia de la literatura colombiana.