OMS satisfecha porque China flexibilizó política anticovid | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 2 de Diciembre de 2022
Agence France Presse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el viernes su satisfacción por la flexibilización de las restricciones anticovid en China, tras una ola de protestas.

"Nos complace que las autoridades chinas estén ajustando su estrategia actual y calibrando las medidas de control" en función varios factores, como "[la preservación de] vidas, los medios de subsistencia y los derechos humanos", declaró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una rueda de prensa.

"Es realmente importante que los gobiernos escuchen a la gente cuando sufre", agregó.

El presidente Xi Jinping sugirió que la variante ómicron, menos letal, podría dar paso a suavizar su política de "cero covid" en China, donde varias ciudades ponían fin el viernes a algunas de las restricciones sanitarias más estrictas.

Las manifestaciones de los últimos días para reclamar el cese de las restricciones se explican por que la gente estaba "frustrada" tras tres años de epidemia, dijo el mandatario chino al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista el jueves en Pekín, según dijo un funcionario europeo bajo anonimato.

Xi, añadió la fuente, le dijo al responsable europeo que "ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y que eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones".



Altos funcionarios del gobierno central ya dieron a entender que podría ablandarse la política de "cero covid".

La vice primera ministra Sun Chunlan reconoció el miércoles ante la comisión nacional de salud que la variante ómicron era menos peligrosa y afirmó que la tasa de vacunación había mejorado, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La forma de China de encarar el virus se encuentra "ante nuevas circunstancias", declaró.

Figura central de la estrategia china ante la pandemia, Sun no hizo ninguna mención a la política de "cero covid", lo que podría significar que esta estrategia, que desde hace tres años impacta la vida de la población china y su economía, podría suavizarse próximamente.

El descontento por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el fin de semana pasado unas protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas.