El lunes inicia otra confrontación por el fracking en el Senado | El Nuevo Siglo
El lunes comenzará la discusión en la Comisión Quinta sobre el fracking en Colombia.
Cortesía
Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La Comisión de Ética del Senado rechazó un pedido de recusación en contra de Inti Asprilla porque, presuntamente, no habría permitido tener un debate profundo sobre el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia.

Concretamente, la solicitud fue presentada por la senadora Yenny Rozo, del Centro Democrático, que alegó también que el senador de la Alianza Verde e Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, no deben participar en la votación por ser cercanos al presidente Gustavo Petro, que también ha promovido la aprobación de esa iniciativa.

Rozo, quien habló con EL NUEVO SIGLO,  recordó que en Colombia aún no se practica el fracking. "Acá se hace perforación de yacimientos convencionales, ya científicamente se ha comprobado que se puede hacer sin afectar el medio ambiente, sin tener los sismos que argumentan algunos ambientalistas. Entonces con regulación bien organizada y con estas nuevas técnicas sí se puede practicar esa perforación de yacimientos no convencionales”, enfatizó.

En cuanto a la pregunta sobre ¿por qué se debe hacer? La congresista afirmó que "eso nos va a permitir tener una mayor independencia energética. Es falso lo que dice la ministra, que podemos hasta ahora tener autosuficiencia por 20 años. Ella sabe que solo se puede hablar de las que están probadas. Quiere decir que nosotros podríamos estar en un riesgo energético en seis años”.

No puede ser lo que ella dice, que nosotros le compremos el gas a Venezuela, porque la infraestructura para poder hacer eso se nos va a llevar más de 12 años. Lo que vamos a hacer es que en unos años tendremos una emergencia y vamos a extrañar el gas natural porque nos va a tocar cocinar con carbón o con leña, como lo hacían nuestros abuelos”, subrayó Rozo.

Comisión Quinta

“Yo tenía lista mi ponencia para el 15 de noviembre, pero la mesa directiva la aplazó y no se discutió ese día. Luego, la semana pasada, cuando yo me encontraba en una comisión interparlamentaria en el Reino Unido, entonces yo sabía que no podía estar para argumentar mi posición, mi ponencia negativa y la proposición de archivo”, recordó Rozo.

“Por eso es que radico la recusación contra la mesa directiva. Sin embargo, la Comisión de Ética rechazó nuestra recusación; yo voy a apelarla con una tutela, porque yo sí creo que fueron vulnerados mis derechos por la mesa directiva, aunque el lunes daremos la pelea, pero no sin antes dejar ese precedente que querían hacer esta discusión del fracking y de exploración y explotación de yacimientos no convencionales sin la presencia de la contraparte”, manifestó la senadora.

“Incluso, hay testigos de que el presidente me preguntó que hasta cuándo iba mi permiso de la semana pasada, y él dijo que la hicieran en una fecha en que yo no estaba. Entonces no puede ser que tratemos de hacer cosas a la tapada, sin respetar, sin dar el debate en algo tan importante como la soberanía energética”, agregó la congresista.

“Partidos como el Conservador, Cambio Radical, La U, Liberal y obviamente el Centro Democrático, defendemos la empresa, la soberanía energética, la economía del país y no podemos estar afectando para estar dependiendo de países como Venezuela. El lunes estaremos dando esa discusión en la Comisión Quinta”, concluyó la senadora.


Le puede interesar: Colombia pondría meta alta en cumbre sobre biodiversidad


“Siempre he sido respetuosa de los procedimientos y aún como opositora, he acompañado iniciativas de los partidos de gobierno, en pro del bien común, pues creo en la democracia y en los debates con altura. El pretexto del cúmulo de proyectos no aplica en este caso, pues es clara la intención de excluirme del debate”, expresó la congresista Rozo, denunciando afrenta a sus derechos.

“Queda claro que el Gobierno está utilizando todo tipo de maniobras con el fin de imponer su voluntad aún con proyectos que ponen en riesgo la estabilidad económica del país”, reiteró.

Voces de otros congresistas

La senadora Esmeralda Hernández Silva, de la Coalición Pacto Histórico, coordinadora ponente del Proyecto Ley, refirió que “están presentes las dos titulares de las carteras que tienen que ver directamente con este proyecto que es de interés nacional. Además de eso, contamos con los conceptos por escrito del ministro de Hacienda, la ministra de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dan favorabilidad al proyecto”.

“La postura del ministro de Hacienda es clara, cuando uno revisa el concepto, dice: la prohibición del fracking y de yacimientos no convencionales no va a afectar los recursos y los ingresos de la nación porque no están contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agregó.

Del mismo modo, la senadora Isabel Cristina Zuleta señaló, contundente: “Esta propuesta, este proyecto de ley, no se lo sacó el Gobierno del bolsillo; fue construido con las comunidades, ellos y ellas presentaron el primer borrador y fueron las carteras que lo ajustaron, según la posición de Gobierno. Este proyecto es prioritario para el movimiento ambiental colombiano; estamos ante una situación crítica, no tenemos el tiempo, y las autoridades ambientales deben tomar decisiones en el menor tiempo posible”.

Posición oficial

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha dicho en varias ocasiones: “Nosotros, en general, queremos avanzar hacia una transición energética, con la que buscamos no depender más de combustibles fósiles, y empezar a tener alternativas de energías renovables, es decir, una canasta energética más balanceada para afrontar el cambio climático”.

Muhamad enfatizó que “en un espectro macro de política pública no tiene sentido entrar a una explotación potencial de una técnica que tiene altos niveles de incertidumbre por sus efectos en el medio ambiente, y que así lo que se generaría sería un retraso en los pasos hacia la transición energética, dejando grandes impactos en esas zonas donde se desarrollan dichos pilotos”.

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, destacó que los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras podrían ser dinámicas.

La ministra expuso –aunque no explícitamente– las razones por las cuales no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

De acuerdo con los cálculos de la funcionaria, “entre seis y ocho años la demanda global ya no será por los hidrocarburos, sino por otro tipo de energéticos que respondan a las metas de cambio climático, por lo que Colombia se quedaría con excedentes”.