El Covid-19 continúa amenazando a la población | El Nuevo Siglo
EL TAPABOCAS debe ser utilizado en sitios de alta aglomeración, abiertos o cerrados, no solo para evitar contagiarse de covid-19, sino de influenza y otros virus estacionales.
AFP
Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Redacción Nacional

Contrario a lo que la gran mayoría de colombianos piensa, la pandemia de covid-19 continúa siendo una amenaza. Prueba de ello es que esta semana, ante un repunte leve de contagios, el pico de infecciones respiratorias y la proximidad de las festividades navideñas y de cambio de año, las autoridades volvieron a insistir en el uso obligatorio del tapabocas en determinados espacios y anunciaron que evalúan si debe ampliarse a otros.

¿Qué está pasando? EL NUEVO SIGLO habló con el subdirector de Enfermedades Trasmisibles, del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra, quien precisó a qué se debe la alerta preventiva.

EL NUEVO SIGLO: La pregunta que todos los colombianos se están haciendo: ¿el uso del tapabocas volverá a ser obligatorio?

WILLIAM ALBERTO ROBLES FONNEGRA: Principalmente es un llamado a la ciudadanía para que usemos el tapabocas en sitios con aglomeraciones. No es tanto que estén cerrados o abiertos, lo importante es que las aglomeraciones, donde tenemos mucho contacto con otras personas que no conocemos, generan más contagios, no solo de covid-19 sino de virus respiratorios como el de la influenza, que afectan a toda nuestra familia.

Como estamos en una época invernal nos concentramos más en ciertos espacios, como el transporte público, y es más fácil que nos podamos contagiar. Si todos tenemos una actitud de cuidado, de protegernos entre todos, pues lógicamente vamos a poder pasar nuestras fiestas de fin de año y esta temporada invernal de la mejor manera posible.

Entonces, más que una medida policiva es un llamado a la solidaridad de toda la ciudadanía y un compromiso de las EPS y las IPS para que podamos promover que usemos el tapabocas como una primera medida de cuidado y poder socializar de una mejor manera y más segura.

ENS: ¿Entonces, por ahora, no será obligatorio con el tapabocas?

WARF: Lo ideal es que lo utilicemos en aglomeraciones. Lo ideal es que el tapabocas sea un aliado nuestro ante los síntomas respiratorios. Entonces, debemos usarlo según esos criterios o según cómo veamos la situación en lugares cerrados o abiertos. Y eso sí, también para ir a visitar al abuelo, a nuestros pacientes o familiares que tengan alguna patología que les pueda bajar las defensas, como el cáncer o problemas renales. A todos ellos, visitémoslos con tapabocas.

Las personas que tienen alguna sintomatología deben utilizar tapabocas. Es una responsabilidad que tengo como persona y es una responsabilidad hacia los otros que me acompañan y con quienes convivo. Digamos que si hay alguna obligatoriedad es para aquel que siente que tiene alguna sintomatología respiratoria, no solo para covid-19, sino para cualquiera. Es una higiene respiratoria, por decirlo de alguna manera. Entonces, es un compromiso que todos tenemos.

Vacunación

ENS: ¿Se deben restablecer los sitios de vacunación?

WARF: Pero si los colombianos los siguen encontrando en todas partes. Lo que pasa es que hoy en día están integrados con los puntos de vacunación a donde llevamos a nuestros hijos, a donde van las gestantes, adonde va esa población que durante años se ha vacunado en el país. Entonces, cualquier punto de vacunación en el país sirve para que nosotros podamos acceder a nuestra vacuna contra el covid-19. No hay una pérdida de sitios de acceso al biológico.

ENS: ¿Cuál es la situación del covid en el país?

WARF: El covid no se ha ido. Hemos tenido una percepción contraria por el descenso de las primeras variantes y gracias a nuestro gran trabajo en vacunación. Se nos ha venido desacelerando la vacunación en el país, pero con lo que hemos hecho logramos nuevamente reactivar nuestra economía y la parte social. Eso nos dio la percepción de que el covid se fue, pero no es cierto.

El virus sigue y hoy en día se presentan unas variantes nuevas que empiezan a tener una incidencia alta en los casos de enfermos que tenemos. Eso está presionando a que tomemos nuevamente unas medidas de autocuidado para poder preservar la vida y tener una relación social más tranquila sin que nos vayamos a contagiar.

Entonces, la situación actual es que estamos teniendo nuevamente un repunte ligero, no como los picos iniciales de la pandemia pero sí con variantes nuevas. Eso está llevando a que se presenten nuevas consultas sobre el covid. Esta es una situación que se va a unir con otros eventos respiratorios, lo que hace que nos tengamos que cuidar más. Principalmente, la idea es que nos podamos cuidar para que no tengamos una transmisión hacia personas que tengan un mayor riesgo de enfermar o morir.

ENS: ¿Estas variantes son más agresivas?

WARF: No podemos decir que son más agresivas, pero tampoco quiere decir que sean menos agresivas. Veamos, tienen una sintomatología parecida, algunas veces no son tan detectables, pero las personas que sí son más susceptibles son las que van a sufrir mayores complicaciones. En estos momentos encontramos a personas adultas mayores y niños. Lo más llamativo es la cantidad de niños que se está presentando no solo con covid sino con otros virus respiratorios que están afectando fuertemente a este grupo de población. Entonces, nuestro pensamiento debe ser un pensamiento de familia, de sociedad y de cómo cuido a todos los miembros de nuestra sociedad o de la familia.



ENS: ¿Y la letalidad cómo va?

WARF: En ese sentido, afortunadamente por lo hecho en vacunación, hemos tenido un buen control en la letalidad. Pero no es lo único, se encuentran eventos como el covid prolongado, que son situaciones del covid en que las personas quedan con afectación durante un tiempo largo y eso nos va a impactar en la calidad de vida y a muchas personas también en su capacidad de laborar, generando el ausentismo, y eso nos afecta como país.

Compromiso de todos

ENS: ¿Qué decir a las personas que no quieren vacunarse?

WARF: Que debemos tener confianza en la vacunación, tenemos unas vacunas que aún siguen siendo útiles con las variantes actuales. Lógicamente el país, el Ministerio, ha venido acompañando todo el proceso con expertos para seguir adelantando mecanismos de compra con los biológicos que estén más actualizados. Sin embargo, las vacunas que tenemos hoy en día son útiles para las variantes que se nos están presentando y nos han generado la protección para las variantes que no presentan tanta letalidad pero sí nos pueden presentar complicaciones. Lo que podemos decir es que hay que tener confianza.

ENS: ¿Cuál es el llamado?

WARF: La preocupación es natural, lo mejor es el autocuidado y lo mejor es vacunarnos. Entonces, es una preocupación que debe existir en el sentido de la protección, de identificar el riesgo. Es un llamado más bien a la acción, a la acción de cuidarnos unos a otros, de usar el tapabocas, de lavarnos las manos, de tener unas medidas de aislamiento si tenemos alguna sintomatología, esto para evitar un mayor problema.

Tenemos vacunas contra el covid y tenemos nuestro esquema de inmunización contra influenza. Hay que tener en cuenta que el Ideam nos ha dicho que se va a extender el fenómeno de La Niña durante tres meses más. Entonces, con mayor razón debemos generar esa protección para tener menos complicaciones.