Así crecerá la población mundial | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Diciembre de 2022

A mediados del mes pasado, la población mundial llegó a los 8 mil millones de habitantes y este hito no se derrumbará en el corto plazo, ya que recientes proyecciones indican que la población seguirá aumentando en las próximas décadas, al punto que cientos de millones de personas más se sumen al planeta, pero a un ritmo más lento que en los últimos años.

A lo largo de los muchos siglos de la historia humana, el siglo XX fue un período demográfico excepcional que batió récords. La población mundial casi se cuadruplicó de 1600 millones en 1900 a 6100 millones a fines de siglo. Además, la tasa de crecimiento anual de la población mundial alcanzó un máximo de 2,3 % en 1963 y el aumento anual alcanzó un récord de 93 millones en 1990.

Desde principios del siglo XXI, la población mundial ha aumentado en casi 2000 millones de personas, de 6100 millones en 2000 a 8000 millones en 2022. Durante ese período, la tasa anual de crecimiento de la población mundial disminuyó de 1,3 % a 0,8 %, con el aumento demográfico anual del mundo que pasó de 82 millones a 67 millones en la actualidad.

Si bien la mortalidad sigue desempeñando un papel importante en el crecimiento de la población mundial, como se vio recientemente con la pandemia de covid-19, se espera que la fecundidad sea el principal determinante del tamaño futuro de la población mundial.

La tasa de fertilidad promedio mundial de aproximadamente 2,3 nacimientos por mujer en 2020 es menos de la mitad de las tasas de fertilidad promedio durante las décadas de 1950 y 1960.

La proyección de población de la variante media de las Naciones Unidas asume que las tasas de fertilidad seguirán disminuyendo. Para fines del siglo, se espera que la tasa total de fecundidad disminuya a un promedio mundial de 1,8 nacimientos por mujer, que es un tercio de la tasa de principios de la década de 1960 y muy por debajo del nivel de reemplazo de la fecundidad.

Aunque se prevé que la población mundial siga aumentando en las próximas décadas, existe una diversidad considerable en el futuro crecimiento demográfico de los países. Se espera que las poblaciones de unos 50 países, incluidos China, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Corea del Sur y España, disminuyan en tamaño a mediados de siglo debido a las bajas tasas de fertilidad.

Al mismo tiempo, se espera que las poblaciones de unas dos docenas de otros países, incluidos Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Níger, Somalia y Sudán, aumenten sustancialmente debido a sus tasas de fecundidad comparativamente altas.

Se estima que el tamaño de la población actual de China está cerca de su punto máximo en aproximadamente 1400 millones. Debido a su tasa de fecundidad de 1,16 nacimientos por mujer, que es casi la mitad del nivel de reemplazo y se supone que seguirá siendo relativamente baja durante las próximas décadas, se espera que la población china disminuya a 1.300 millones para 2050 y a 800 millones para 2100.

Por el contrario, la población de la India, que tiene una tasa de fecundidad estimada de 2,0 nacimientos por mujer, sigue aumentando su tamaño. Es probable que su población supere a la de China este 2023. Para 2060 se prevé que la población de India alcance un máximo de 1.700 millones.

Se espera que la población de Estados Unidos, actualmente la población más grande del tercer mundo después de China e India, continúe aumentando de tamaño debido en gran parte a la inmigración. Para 2050, se proyecta que alcance los 375 millones y se acerque a los 400 millones al final del siglo.

Se espera que la población en rápido crecimiento de Nigeria, que se duplicó con creces en los últimos 30 años de 100 millones en 1992 a 219 millones en 2022, continúe con su rápido crecimiento demográfico.