Una oda a la vida en Festival Iberoamericano de Teatro 2022 | El Nuevo Siglo
Esta fiesta de las artes escénicas, una de las tres más importantes del mundo, volverá con 36 obras nacionales e internacionales.
Foto cortesía
Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Un homenaje a la vida. Esa será la apuesta que tendrá el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que dedicará su programación a todos los que lucharon contra el virus del covid-19, los que ayudaron a combatirlo, los que salieron victoriosos y los que lamentablemente no lo derrotaron; y por supuesto, a los artistas, grupos de artes escénicas, directores y productores que tanto han esperado y merecen este momento.

Desde 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) ha sido la fiesta de la “capital del teatro”, que se celebra cada dos años, siendo un referente mundial en el sector de las artes escénicas. Una iniciativa ideada por la famosa y desaparecida Fanny Mickey.

A pesar de no haber encendido sus reflectores para abrir sus escenarios el año anterior, este evento se sigue consolidando como uno de los más importantes a nivel internacional. Pero en el 2022 el FITB regresa del 1 al 17 de abril, con más de 36 obras nacionales e internacionales y 140 de teatro de calle, con el gran reto de enamorar de nuevo a los asistentes, quienes llevan esperando pacientemente el regreso de este importante espacio de cultura.

Ricardo Leyva, miembro del comité de transición del Festival, le develó a EL NUEVO SIGLO cómo será el regreso de esta fiesta del teatro, su aporte a la cultura colombiana y su propuesta para la edición 17.

EL NUEVO SIGLO: Bogotá no pudo disfrutar de la programación tradicional del Festival el año anterior debido a la pandemia, pero el 2022 será el año del regreso a los escenarios ¿Cómo es la salud del evento en su edición 17?

RICARDO LEYVA: El Festival tuvo una crisis financiera muy importante y aunque el entusiasmo del Festival y las personas estuvieron haciendo que esto fuera posible, a veces es complicado compaginarlo con las finanzas.

Pero el Presidente de la República, el Ministerio y la Alcaldía nos invitaron a que hiciéramos un rediseño financiero y estratégico del festival, por lo que creamos la Metodología del Acordeón, que consiste en que el festival fuera creciendo solo en la medida que iban llegando los recursos y eso es lo que estamos haciendo. Entonces ya el festival pagó todas sus deudas, puede actuar tranquilo y solo buscar la prosperidad y la tranquilidad.

Es un Festival que está inspirado en un homenaje a la vida, por ello va a ser singularmente multiplicado para todos los rincones de Bogotá, ya que el teatro de calle tendrá un protagonismo muy importante, pues saldrá a las calles de más de 10 ciudades, exportando el talento de Bogotá y conectando con los grupos de teatro profesionales de las ciudades también.

Además, vamos a estar en teatro de sala con más de 36 obras, 16 internacionales inicialmente y 20 nacionales. Tendremos una rueda de negocios, para vender la oferta teatral y de producción de Colombia para el mundo. Obviamente tendremos a la Escuela Nacional de Artes, que ha sido histórica para la mayoría de actores y directores de Colombia, la cual recibe a los directores de primer nivel del mundo para aprender sus saberes y su creatividad e innovación.



ENS: ¿Cuál es el rol que tendrá la virtualidad en este regreso del Festival?

RL: La virtualidad tendrá un rol, que uno diría de manera obligada. Pero es indispensable, ya que se lanza la plataforma virtual del Festival, una gran oportunidad para dar a conocer ese saber hacer de las artes escénicas de Colombia y el mundo, es decir, que la gente podrá ver algunas obras del Festival Iberoamericano de Teatro en escena virtual.

ENS: ¿A qué le apostará el FITB para la programación en su nueva versión?

RL: La apuesta es a que sea lo más plural posible. Este es uno de los tres festivales de artes escénicas más importantes del mundo y tenemos que comportarnos como tal. La calidad de la curaduría es muy importante, el comité curatorial que pertenece a la junta directiva del Festival, acompañado por Alejandra Borrero, Natalia Bernal e Isabel Porras como programadoras, ha sido un gran cambio.

En la programación el teatro de calle, con la mayoría de sus obras, le hará un homenaje al personal de salud que tanto nos salvó en la pandemia y tendremos muchas propuestas para ello.

ENS: ¿Qué talentos traerá esta vez el evento?

RL: Hay muchos. Pero paulatinamente iremos anunciando todas las obras. Esa es parte de nuestra estrategia, que el público descubra poco a poco los grupos participantes, provenientes de diferentes países, como Estados Unidos, España o Chile e, incluso, vamos a tener sorpresas de Asia.

ENS: ¿Cómo ve la reactivación del teatro en el país?

RL: Al teatro fue a uno de los que le tocó la parte más difícil por esa restricción de no poderse abrazar, juntarse o danzar en un mismo escenario. Por eso, esta edición será dedicada a los actores, directores, los luminotécnicos y la gente de producción.

ENS: ¿Cómo seguir salvaguardando esta tradición de ir a ver teatro?

RL: El teatro solo se salvaguarda cuando es atractivo y eso es lo que ha hecho durante más de 30 años el Festival Iberoamericano de Teatro: no solo convertir a Bogotá en una de las ciudades de teatro del mundo, sino hacer que haya cultura y pedagogía, la cual se genera subiendo el nivel de nuestra capacidad de hacer arte escénico, lo que hace que la gente se vuelva más educada. Incluso, un último estudio que hizo la Universidad de los Andes dice que los niveles de seguridad de la ciudad se mejoran impresionantemente durante las dos semanas del Festival Iberoamericano.