La política de odio y agresividad "espanta" a las mujeres: Valencia | El Nuevo Siglo
No creo que vayan a aumentar la participación de las mujeres en los comicios electorales, dijo la Congresista
Diana Rubiano ENS
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Redacción Política

A MENOS de 11 días para que se cumpla el plazo de inscripción de las listas por los partidos y movimientos políticos para las elecciones del Congreso en 2022, es incierto el panorama frente a la participación de las mujeres en estos comicios legislativos, al igual que en las próximas consultas interpartidistas para presidenciales.

Un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) detalló que, hasta el mes de noviembre, el 30% de las listas para Senado y Cámara contempla la participación de, al menos, una mujer, pese a que el Nuevo Código Electoral establece que los listados deben tener paridad de género, es decir, que el 50% de candidatos debe ser de la población femenina.

“Una preocupación es frente al no incremento de la obligatoriedad por parte de las organizaciones políticas de incluir más mujeres en las listas. Vamos a seguir con el 30%; el Código Electoral, donde se establece el 50%, todavía no ha finalizado su revisión en la Corte. Va a ser una lástima que ese nivel de exigencia no se le ponga a los partidos políticos, ya que vemos que no va a haber tiempo para que el código salga de la revisión de la Corte y pueda ser implementado en las próximas elecciones”, señaló la organización en un comunicado.

Asimismo, indicó que solo el 13% de esta población ha expresado su interés en participar en las próximas jornadas electorales, donde, históricamente, “solo han existido nueve candidaturas de mujeres a la Presidencia”, siendo María Eugenia Rojas la primera candidata que estuvo en el tarjetón electoral en 1974.

También, la MOE señaló que 13 mujeres han sido candidatas a la Vicepresidencia, una figura que en los pasados comicios incrementó su porcentaje, debido a que el 80% de las candidaturas a la Presidencia tuvo a una mujer como su fórmula vicepresidencial; incluso, en la segunda vuelta presidencial, los dos candidatos llegaron con candidatas mujeres para este cargo.

Precisamente, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló con EL NUEVO SIGLO y mostró su descontento y frustración ante el menor número de mujeres que quieran desarrollar sus labores en la política colombiana.



Pocos espacios

Inicialmente, la congresista expresó que es muy triste que haya habido tan poquitas aspiraciones y que solo hubiéramos en la contienda presidencial tres mujeres. Y de esas, ya prácticamente están eliminadas todas, porque las dos del Centro Democrático quedaron eliminadas con la victoria de Óscar Iván Zuluaga. Mientras que Francia Márquez pues no tiene ninguna posibilidad de ganarle la consulta a Gustavo Petro. Eso habla de un problema de los espacios de las mujeres en política”.

Adicionalmente, dijo que “esta es una reflexión que tiene que hacer la sociedad colombiana como sociedad. La política tan llena de odio, de agresividad contra las figuras públicas femeninas espanta a las mujeres que quisieran entrar a la política. Creo que todos los odiadores profesionales tienen que hacer una reflexión en torno a qué tipo de democracia quieren”.

De igual forma, señaló que, aunque la Corte Constitucional apruebe la reforma al Código Electoral, que establece la paridad de género en las listas para Congreso, fue enfática en decir que “para estas elecciones ya no se alcanzará a aplicar esta figura, ya que estamos a 11 días de que se cierren las listas de los partidos y, evidentemente, no va a haber ninguna posibilidad de que hayan listas paritarias. Ojalá, por lo menos, más adelante se logre hacer ese ejercicio”.

Además, Valencia advirtió, de cara a futuros procesos, que “no creo que vayan a aumentar la participación de las mujeres en los comicios electorales porque las condiciones de la participación siguen siendo exactamente las mismas para nosotras”.

Mencionó que “quienes somos demócratas y quienes queremos la democracia, tenemos que unirnos en la defensa de la diferencia política, y más bien, crear ese aborrecimiento hacia los corruptos, asesinos y delincuentes. El respeto de quienes piensan diferente solo lo tienen quienes realmente valoran la democracia”.

Frente a la posibilidad de que abandone el recinto del Congreso en el próximo periodo legislativo, indicó que “estoy pensándolo. Como lo he dicho varias veces, eso es una decisión que estoy tomando y lo anunciaremos en este corto tiempo que tenemos”.