Confirman primer caso de ómicron en Estados Unidos | El Nuevo Siglo
foto archivo AFP
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

Primeros casos en cuatro países, entre ellos Estados Unidos, el aumento de los mismos en donde ya fue detectada, más restricciones a nivel global, la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre los factores de alta incidencia y el debate en Europa sobre la obligatoriedad de la vacunación, fueron los nuevos hechos registrados por ómicron en el mundo.

Estados Unidos, Noruega, Nigeria y Ghana fueron las naciones que ayer confirmaron la llegada de esta variante del coronavirus, mientras que otras reportaron más contagios como Brasil (en Sao Paulo una persona proveniente de Etiopía), Japón (1) y Sudáfrica, con al menos otros 20.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos confirmaron que un hombre en California, que el pasado 22 llegó de Sudáfrica es el positivo a ómicron.

"El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo", sostuvieron los CDC a través de un comunicado.

Los CDC han señalado que la aparición de la variante muestra "la importancia de la vacunación" y del resto de "estrategias de prevención general" para protegerse del coronavirus. "Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse" y "se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años", han animado.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había animado sus compatriotas a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque pidió no caer en el "pánico" y la "confusión".

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", dijo Biden.



Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de covid-19 un día antes de la salida, dijo el CDC. 

También se evalúa imponer pruebas diagnósticas obligatorias al llegar, e incluso una cuarentena obligatoria, independientemente del resultado de la prueba, informó el Washington Post.

Entre tanto, las autoridades sanitarias de Noruega confirmaron cuatro casos constatados de la nueva variante en dos municipios noruegos, todos de personas que estuvieron en Sudáfrica y retornaron en días pasados. Por ello recomendó usar tapabocas en transporte público, tiendas y centros comerciales donde no sea posible mantener la distancia de seguridad, además de cuando los ciudadanos acudan al médico. Esta recomendación se suma al endurecimiento de las restricciones enfocadas sobre la cuarentena, que entraron en vigor el lunes.

Los africanos Nigeria y Ghana, con tres y uno respectivamente, informaron sobre la llegada de ómicron. En ambos países corresponden a pasajeros provenientes de Sudáfrica.

"Cóctel tóxico"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un "cóctel tóxico" de bajas tasas de vacunación y de pruebas de detección está creando un fértil caldo de cultivo para nuevas variantes de covid-19. 

"El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción", declaró en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos test, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes" del coronavirus, añadió.

Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante ómicron de coronavirus, que desde el pasado jueves ha provocado pánico a escala global.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales. Se realizan estudios con el objetivo de determinar si éste es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas. 

"Al menos 23 países en cinco de las seis regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente", prosiguió Tedros. 

Hasta ahora se habían detectado cuatro variantes inquietantes: delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, alfa, beta y gama.

Repensar la vacunación

La rápida expansión de la variante ómicron, que como reseñamos sigue su viaje global, llevó a la Unión Europea a debatir sobre la vacunación obligatoria, mientras que Portugal el campeón en inmunización del viejo continente restableció varias restricciones y lanzó una nueva campaña de inoculación.

La Comisión Europea pidió a los países de la Unión que reflexionen desde ya sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus.  "Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora, cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea", expresó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Entretanto, tras vacunar al 85% de la población en Portugal desde comienzos de octubre, lo que constituye todo un éxito, las autoridades lanzaron otra carrera contrarreloj para inocular una dosis de refuerzo a casi el 20% de la misma antes de las vacaciones navideñas. Y, para enfrentar a ómicron ordenó el uso obligatorio de mascarillas en todos los recintos cerrados, la exigencia de pase sanitario en restaurantes, hoteles y pabellones deportivos, entre otros, así como presentar una prueba de test negativo o de recuperación de covid.

Y, desde la primera semana de enero, cerrarán bares y discotecas, el teletrabajo será obligatorio y habrá más semanas de vacancia escolar.

Francia, por su parte, suavizó algunas medidas. Así, permitirá los vuelos desde diez países del sur de África a partir del sábado, pero con "drásticas" restricciones, ya que solo dejará desembarcar a ciudadanos franceses, de la Unión Europea, diplomáticos y tripulación de cabina.

Los pasajeros deberán someterse a un test covid-19 a su llegada, y tendrán que hacer siete días de cuarentena aun dando negativo (10 días para los positivos), afirmó el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal.

Es reconfortante, por ahora, que no se haya registrado ninguna muerte por ómicron, al igual que la mayoría de los contagiados presentan síntomas leves, inclusive muchos son asintomáticos. De allí que todos los llamados sean a reforzar la vacunación y retomar las medidas de autocuidado. /Redacción internacional con agencias