¿Se complica el sueño americano en el Mundial de Catar 2022? | El Nuevo Siglo
CASEMIRO le dio la victoria 1-0 a Brasil ante Suiza y, con esta, la clasificación a octavos del Mundial de Catar.
FIFA
Martes, 29 de Noviembre de 2022
Alejandro Munévar

Por Alejandro Munévar

Enviado especial EL NUEVO SIGLO

 

El sueño americano de quedarse con la Copa Mundo este año parece difícil de alcanzar, al menos durante la primera fase del torneo. Los equipos de la región, en su mayoría, nos han sorprendido para mal; eso sí, hay que hacer la salvedad de Brasil, que aunque en principio le costó contra Serbia y Suiza, terminó ganando, y por supuesto el caso de Ecuador, que ya ganó uno y empató otro.

A decir verdad, y como le dijo el campeón del mundo de 1978, el “Conejo” Tarantini a este diario, “vamos en desventaja en la carrera por la Copa”, refiriéndose al sueño americano de quedarse con este Mundial.

Las opciones

Los equipos latinoamericanos que llegaron a Catar 2022 fueron: Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y México, haciendo la salvedad de que los manitos y los ticos hacen parte de Concacaf, al igual que Estados Unidos y Canadá.

Argentina cayó sorpresivamente en su primera salida contra Arabia Saudita. Fue un baldado de agua fría para el equipo, la prensa y el continente, que ha hecho campaña el último año para que Messi salga campeón del mundo. Quizá ese sea el principal problema, la dependencia en un solo jugador, que por diferentes cuestiones no ha encontrado su mejor versión para este Mundial. Luego recompuso el camino al derrotar a México 2-0. El problema al menos para Argentina es que cierra contra Polonia, un equipo que sobre el papel no supondría un gran problema, pero que tras lo mostrado por los gauchos hace pensar algo diferente.

Brasil ganó; su gran figura, Neymar, salió lesionado y se va a perder, según dicen, la primera fase del Mundial. Le costó contra Serbia y Suiza le plantó cara hasta que apareció Casemiro para marcar un golazo y decretar el 1-0 que les dio el paso a los octavos. Pero, hasta el momento, de los “nuestros” es el que más sólido se ha mostrado, no ha sido cuestionado en ningún momento; a fin de cuentas, el equipo de Tite ha sabido responder ante los retos que hasta el momento este Mundial le ha puesto.


Le puede interesar: Con 'ticket' a Octavos de Final: selección de Brasil le ganó 1-0 a Suiza


Ecuador es la gran sorpresa y probablemente una de las historias más emocionantes de este Mundial. Basta con escuchar al técnico y sus jugadores para darse cuenta de la comunión y la hermandad que ha logrado Alfaro con el equipo. En medio de su fútbol defensivo, rocoso, Ecuador logró una victoria contra Qatar y un empate contra Países Bajos. Lo cierto es que contra los ‘tulipanes’ mostró buen fútbol, dominó y gustó, inclusive se mencionó que merecieron ganar; eso sí, hay que decir que el fútbol no es de merecimientos, sino de goles. Les queda un partido para asegurar la clasificación a octavos de final.

Uruguay llegó generando mucha ilusión. El cambio de técnico y la mercadotecnia que ha utilizado en los últimos tiempos han generado que el público, los hinchas, el mundo tengan en cuenta a este pequeño país oriental de menos de tres millones de habitantes, pero en cuanto a fútbol se refiere poco fue lo mostrado en el primer partido. Puede ser uno de los equipos con mejores formaciones ofensivas hombre a hombre pero, también, al que más le cuesta marcar. Algo anda mal cuando se tiene a Suárez, Cavani, Núñez, Valverde, Bentancourt y no logran hacer goles, haciendo la salvedad de que Valverde y Bentancourt son volantes pero tienen llegada al área contraria.

México empató en su primera salida con Polonia, sin mostrar mucho. Es más, podría ser esta la selección manita que menos genera emociones; los hinchas, inclusive, que siempre han sido en exceso optimistas, no se han visto precisamente contentos con su equipo, especialmente después de la derrota con los argentinos. Difícil tienen avanzar a segunda ronda, pero matemáticamente lo pueden lograr.

Costa Rica… ¿qué decir del equipo del colombiano Luis Fernando Suárez? Perdió por goleada en su primera salida contra España, hace parte de uno de los grupos más complicados del Mundial, con España, Alemania y Japón, además de cargar con el peso de la historia pues en 2014, en una situación similar, llegaron a cuartos. La realidad de los ticos es lo que se ve en el campo: no son un equipo como para que le metan 7, pero tampoco es que tengan mucho. Las críticas en contra del técnico Suárez han sido excesivas, antes de criticar al DT hay que ver qué herramientas tiene para jugar y la actualidad de Costa Rica no es buena.

Analizando el panorama, efectivamente, como decía Tarantini, estamos en desventaja; claro, el fútbol es la dinámica de lo impensado y en cualquier momento los nuestros nos sorprenden para bien.