Fondo Nacional de Garantías, salvavidas para microempresarios | El Nuevo Siglo
Bogotá es la entidad territorial que más garantías ha recibido, por un valor de $6.4 billones. /Foto: Archivo
Cortesía
Lunes, 28 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Durante la vigencia de 2021, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se movilizaron más de $20 billones en nuevos créditos, superior a los más de $19 billones en la vigencia de 2020.

De acuerdo con el FNG, $14 billones (68 % del total de las movilizaciones registradas en el año) se destinaron a atender los asuntos relacionados con el programa Unidos por Colombia, monto 17.9 % superior al respaldado en 2020.

“Con ese dinero se lograron garantizar 484 mil operaciones de crédito que apoyaron a 432 mil empresarios en todo el territorio nacional. El 32 % restante del total de movilizaciones se utilizaron para atender los productos de las líneas tradicionales, bajo las cuales se dio respaldo a 133 mil empresarios en un total de 154 mil operaciones de crédito”, sostuvo el FNG.

Regiones

De acuerdo con un análisis hecho por la ANIF, en los desembolsos se observa una relación con los centros productivos del país, ya que son los dominios que más concentran empresas los que reciben un mayor número de créditos. Por tanto, al tener en cuenta los productos tradicionales y los de Unidos por Colombia, Bogotá es la entidad territorial que más garantías ha recibido, por un valor de $6.4 billones, equivalentes al 31.8 % del total desembolsado. Antioquia es el segundo departamento de mayor importancia, al recibir $3.3 billones (16.4 %).

Las movilizaciones del Valle del Cauca representaron un poco más de $1.8 billones (8.9 %). Atlántico completa la lista de departamentos que recibieron garantías por más de un billón de pesos, con un valor estimado de $1.2 billones. Le siguen Santander, Cundinamarca, Bolívar, Meta y Norte de Santander, que acumulan en conjunto $2.1 billones en créditos.


Le puede interesar: Ecopetrol: con contratos actuales hay 8 o 10 años de exploración


Cabe recordar que los créditos respaldados por el FNG se realizan mediante distintos intermediarios, que en su mayoría corresponden a bancos comerciales. Entre esos, Bancolombia fue la entidad de mayor participación en los créditos, al otorgar $6,4 billones, correspondientes al 32 % del total. En segundo lugar, Banco de Bogotá otorgó $3.1 billones (16 %) y Davivienda completa el podio con un monto de $2.7 billones, correspondientes al 14 %.

La importancia del FNG, entidad encargada por el Gobierno Nacional de facilitar el acceso al crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, es porque las Mipymes, que representan más del 99 % de las empresas en Colombia, generan cerca del 80 % del empleo y contribuyen con 40 % del PIB.

Sin embargo, según la ANIF, tan solo el 27 % de las firmas en los sectores de comercio, industria y servicios solicitan créditos formales. La falta de acceso a estos créditos lleva a que se reduzca el crecimiento potencial de las Mipymes y por extensión de toda la economía. En consecuencia, para facilitar el acceso a financiamiento formal, el FNG provee garantías a los establecimientos de crédito que permiten respaldar el monto de la deuda en caso de impago por parte del deudor.

Programas especiales 

Durante 2021 el FNG tuvo en vigencia un conjunto de Programas Especiales de Garantía. Por ejemplo, a través de un convenio con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se lanzó un programa especial dirigido a los sectores productivos de Bogotá y los municipios de jurisdicción de la CCB en el que podían participar quienes estuvieran matriculados y con su renovación vigente.

En este caso se asignaron $98 mil millones a través de las líneas de Capital de Trabajo e Inversión, para beneficio de más de 1.500 empresas. Los productos de garantía habilitados fueron el producto de Microempresas al 90 %, Pequeñas empresas al 90 % y Medianas empresas al 80 % de la Línea Capital de Trabajo e Inversión.

Sin embargo, la iniciativa más importante según el mismo FNG, es el programa Unidos por Colombia, creado durante la pandemia con el fin de atender las necesidades de financiación de los empresarios y los trabajadores independientes. Aquí el 63.2 % de las garantías corresponde a capital de trabajo, para lo cual se destinaron cerca de $20 billones, equivalentes al 76 % de los recursos totales.