Recomendaciones Icfes para presentar prueba Saber Pro electrónica

Foto cortesía Icfes

 Por primera vez el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes aplicará la prueba Saber Pro de manera totalmente electrónica. Entre el sábado 28 de noviembre y el domingo 6 de diciembre, durante cinco días y en una sola sesión, cerca de 260 mil estudiantes próximos a finalizar sus carreras profesionales presentarán este examen de Estado virtual bajo las modalidades en casa (más de 211.000 citados) y en sitio (más de 46.000).

"Colombia ha sido ejemplo al aplicar pruebas de Estado a pesar de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19”, afirmó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño. “Nos hemos adaptado y hemos respondido con exámenes bajo la modalidad electrónica en casa o en sitio, con todas las medidas de bioseguridad. Estamos haciendo esto realidad gracias a todo el apoyo del sector educación y a un gran esfuerzo de nuestro equipo humano y técnico, todo en aras de continuar con la evaluación de la educación”.

En casa los estudiantes serán citados a una única sesión, la cual durará como máximo cuatro horas y cuarenta minutos y se llevará a cabo el 28 o 29 de noviembre o el 3, 5 o 6 de diciembre. En sitio el examen se aplicará sólo en cuatro fechas: el 28 y 29 de noviembre y el 5 y 6 de diciembre, pero en siete sesiones diferentes para evitar aglomeraciones. Se recomienda a los inscritos en sitio revisar continuamente su citación en icfes.gov.co para conocer el lugar, el día y la hora, teniendo en cuenta que puede haber ajustes por los protocolos de bioseguridad.

“Durante este año ya hemos evaluado más de 800 mil personas en todos los rincones del país, de las cuales más de 150 mil presentaron la prueba Saber TyT, de manera electrónica, y 660 mil estudiantes realizaron las pruebas Saber 11, en lápiz y papel, un paso importante para la evaluación no sólo en Colombia sino en América Latina”, afirmó la directora general del Icfes e indicó que los certificados de asistencia de la prueba Saber Pro podrán descargarse entre el 7 y el 19 de diciembre. Los resultados se publicarán el 15 de marzo de 2021.

 Aplicación en casa

Las personas que cumplieron con los requisitos técnicos para realizar la prueba en casa realizaron el proceso de autenticación y registro para validar su identidad. Este proceso es obligatorio para presentar el examen en la fecha asignada desde su hogar. Los estudiantes cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro:

1. Línea 01-8000 128510

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk

3. Correo electrónico con dominio del Icfes: soporte_pruebastyt@icfes.gov.co.

En esta oportunidad, gracias a la tecnología que está implantando la Entidad, esta prueba se aplicará a personas ubicadas en 1.090 municipios de todo el territorio nacional. Esto refleja el alcance de este examen que se realizará bajo la modalidad electrónica para llegar a las casas de más de 211 mil personas brindando todas las garantías.

La prueba utiliza un sistema de inteligencia artificial para prevenir que las personas realicen acciones fraudulentas durante la aplicación desde sus hogares. El Icfes, además, invita a los estudiantes a aceptar un Compromiso Ético antes de iniciar la prueba.

 

 Aplicación en sitio

La aplicación en sitio se desarrollará en cuatro jornadas y siete sesiones únicas en más de 270 puntos de aplicación, ubicados en más de 110 municipios del país, con todas las garantías de bioseguridad para proteger la salud de los estudiantes, sus familias y el personal logístico que apoyará el examen.

El Ministerio de Salud adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado, dentro del cual se establecen medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas; medidas antes y durante la aplicación de las pruebas, al ingreso y salida de los sitios de aplicación de la prueba, durante la prueba y el desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba.

 Otras recomendaciones básicas para la aplicación en sitio

• Es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos.

• Quien no tenga consigo una identificación válida, deberá llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopia de documentos de identidad.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto acarreará  la anulación del examen.

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

El Icfes recuerda a todos los estudiantes, previo a iniciar el examen, suscribir el Compromiso Ético como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes.

La prueba Saber Pro está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. Los estudiantes no deben necesariamente esperar hasta el último semestre para realizarla.