Off the record | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Más del 50%

Las apuestas en la Casa Nariño sobre cómo le está yendo a la imagen y favorabilidad del presidente Duque están muy acertadas. Semanas atrás indicamos en esta Sección que la idea era terminar el año en un promedio de 50% en ambos indicadores, combinando los resultados de distintas encuestas. Hasta el momento esa previsión se está cumpliendo e, incluso, se piensa que las ofertas por el Día sin IVA, la prolongación de algunos subsidios creados para amortiguar el impacto de la pandemia y el efecto positivo que se prevé tenga el que no se volverá a cuarentena en diciembre, podrían crear un viendo de cola que suba la calificación positiva del Gobierno en el remate de este 2020. Lo único que preocupa es lo que termine pasando con la negociación del alza en el salario mínimo, que será, por obvias circunstancias, mucho más baja que el 6% decretado para este año.

De una al decreto

Y hablando de la puja salarial, un importante dirigente gremial sostuvo que “… lo mejor sería ahorrarse la negociación entre sindicatos y patronos, ya que solo va a causar animadversión entre las partes y la masa de trabajadores… Lo mejor es que el Gobierno asuma el costo político que tendrá el bajo aumento salarial para el 2021 y no espere hasta el último día de diciembre para fijar por decreto el aumento del sueldo básico”. Los gremios han insistido en que el reajuste no podrá ir más allá de la inflación causada, que podría cerrar alrededor del 2 por ciento.

Ojo a “influencer” (I)

En las últimas semanas los llamados influencer, que son las personas que tienen una gran cantidad de seguidores en sus sitios web y redes sociales, han estado en el del huracán. De un lado porque la Superintendencia de Industria y Comercio decidió poner en cintura la publicidad disfrazada que muchos de ellos realizaban. Esas reglas del juego han generado roces entre los generadores de contenidos y sus seguidores, porque algunos influencer han tratado de hacer trampas para esconder algunos bienes, productos y servicios que promocionan porque reciben algún tipo pago por ello. Incluso se han producido denuncias cruzadas entre algunos de los más seguidos, que se acusan de no cumplir con las normas que estableció la Superintendencia. De hecho, ya algunos sectores han pedido a la entidad que se pronuncie sobre varios casos que sospechan son publicidad disfrazada. Habrá que esperar qué pasa al respecto en las próximas semanas.

Ojo a “influencer” (II)

Y hablando de los personajes con gran número de seguidores en la red, el próximo lunes 30 de noviembre se celebra el Día del influencer, una figura que cada día cobra mayor importancia para la industria del marketing, en donde la profesionalización del oficio confirma su gran incidencia en las audiencias digitales. Fluvip, que es una compañía tecnológica que desarrolló la plataforma Influencer Marketing en Latinoamérica, instauró esta celebración desde hace cinco años para reconocer el trabajo, la dedicación y pasión de los creadores de contenido en las redes sociales. La jornada contará con diferentes celebraciones y actividades en distintos países de Latinoamérica, con el objetivo de reconocer su labor y la forma como los que crean contenido e influyen en las decisiones de sus seguidores han estado presente en el último año. Los contenidos orgánicos creados por los influencer generan hasta 100 veces más interacciones que los que produce directamente un comercio y el 92% de las personas confían más en lo que recomienda un creador de contenido, que en la misma información que proporciona oficialmente la marca.