Riesgos de cruzar frontera con Venezuela por pasos irregulares

Foto archivo ENS

Migración Colombia advirtió este jueves sobre el peligro de cruzar los pasos ilegales para entrar al país, por parte de migrantes procedentes de Venezuela, y advirtió que las autoridades impedirán el ingreso por esos puntos fronterizos.

“Hacemos un llamado a la población venezolana para que se abstenga de utilizar estos pasos irregulares. Estamos en temporada invernal y las condiciones en estos puntos se hacen más complicadas. Aventurarse por estos caminos es un riesgo para su integridad y la de sus familias”, declaró el Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, en una rueda de prensa.

El funcionario indicó que se han “reforzado los operativos, con el apoyo de la Fuerza Pública, en trochas y pasos irregulares, en donde seguimos regresando a su país a los migrantes que intentan llegar a Colombia por estos puntos”; 

Por otra parte, el Director de la autoridad migratoria informó que “con corte al mes de septiembre, en Colombia hay 1’715.831 venezolanos. 7 mil menos que en el mes de agosto”. 

Del total de ciudadanos venezolanos, cerca de 964 mil de ellos se encuentran en condición irregular, cifra que corresponde al 56% del total, agregó. 

Precisó que “los departamentos que cuentan con mayor población venezolana son Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Guajira, siendo Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Medellín, las ciudades con mayor presencia de esta población”; 

“La estadística muestra que la población joven está saliendo de Venezuela. El 36% de los venezolanos en Colombia son personas entre los 18 y 29, y el 24% son menores de edad”, puntualizó Espinosa.