Sancionarán a excabecillas de las Farc por secuestros

Jurisdicción Especial para la Paz

La Jurisdicción Especial para la Paz alistará una serie de sanciones contra los antiguos líderes de las extintas Farc, por el delito de secuestro.

Los involucrados son Rodrigo Londoño, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel “Joaquín Gómez”, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo, Julián Gallo y Rodrigo Granda.

A través de una resolución, la Sala de Reconocimiento de la JEP concluyó que los miembros del llamado 'Secretariado' entregaron la información pertinente al caso 01 y deben pagar entre cinco y ocho años de sanción.

El rol de cada uno variará según el proyecto asignado, ya que es muy posible que para alcanzar la ejecución de sanciones de cinco a ocho años se deban desarrollar varios proyectos que deberán ser delimitados y financiados anualmente, por lo que, la delimitación a detalle por parte de los roles de cada compareciente resulta infructuosa”, informaron.


Le puede interesar: Entregarán 40.000 Permisos de Protección Temporal a migrantes


Entre los castigos que podrían pagar los exlíderes Farc, añade la Jep que "las restricciones a libertades y derechos también corresponderán a cada proyecto en particular, materializadas en el establecimiento de horarios, lugares de residencia y de restricción de la circulación para los comparecientes”.

Esta variación corresponde también a la naturaleza del proyecto planteado, que contempla eventualmente la participación de todos los comparecientes seleccionados en el Caso No. 01, y en la medida que continúe la imputación y remisión de máximos responsables se podrán, probablemente, formular proyectos de distinta índole para ser adelantados de manera colectiva”, señalaron.

Sobre los proyectos que harían los involucrados, informó la JEP que serían  “Acción Integral contra Minas y Búsqueda de Personas Desaparecidas en los territorios donde fueron comandantes de Bloque, con roles, tareas, horarios y resultados que puedan ser medidos y tasados por la Sección, en las condiciones que indica la ley”.