Este es el primer mapa de vegetación natural en Colombia

Ministerio de Ambiente

Consultar en tiempo real una parte de la riqueza natural existente en el país y orientar acciones para su protección es posible hoy gracias al primer Mapa de Vegetación Natural de Colombia, una novedosa herramienta de información que el Ministerio de Ambiente, la Universidad Nacional y los Institutos de Investigación le entregan al país.

Se trata de un ejercicio académico y de investigación que se vale de las últimas tecnologías y la información satelital, para consolidar información sobre los distintos tipos de vegetación presente en el territorio nacional, un logro que ubica a Colombia como líder en Latinoamérica en la consolidación y divulgación de información científica sobre sus comunidades vegetales naturales.

“La información ambiental es clave en la ruta hacia la protección para la vida y la toma de decisiones sobre nuestros bosques y vegetación natural. Esta es una herramienta que podremos aplicar en diferentes escenarios y que nos permitirá seguir fortaleciendo nuestras acciones en territorio y planear de mejor manera los procesos de sistemas sostenibles de conservación y restauración ecológica”, señaló la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy.

 

Gráfico

 

De acuerdo con Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el Mapa de Vegetación Natural es una herramienta muy importante para los procesos de conservación, restauración ecológica y desarrollo sostenible planteados por el país y permitirá avanzar con datos reales en la construcción de los mapas de ecosistemas de Colombia.

La información y resultado de Mapa de Vegetación Natural que consolida cerca de 4.000 puntos de muestreo de parcelas de vegetación, información base para adelantar programas de investigación en ecología y restauración, estará al alcance de todos los colombianos en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) administrado por el Instituto Humboldt.


Le puede interesar: Piden medidas para atender erosión costera en San Andrés


Se espera para el primer trimestre del año 2023 poner a disposición los mapas correspondientes a cada región. Estos registros son el resultado de la búsqueda, revisión y actualización de la información existente y de caracterizaciones recientes de la vegetación en las distintas regiones naturales del país, que constituyen la columna vertebral del estudio.

Solo en la región de los Andes se tomaron 1.706 muestreos de inventarios de la vegetación, en tanto que, en otras, como la del Caribe, se registraron 605, en la Amazonia, 561; en la Orinoquia, 541, y en el Pacífico (Chocó Biogeográfico), 521.

 

Gráfico

 

Para el profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del ICN y director científico del proyecto. “Lo que estamos haciendo es mostrarle al mundo cuál es otro nivel de biodiversidad, lo tipos de vegetación y de bosques que tenemos y esto sirve para consolidar a Colombia como uno de los países con mayor representación de biodiversidad del mundo”.

Esta herramienta que la academia y el Gobierno le entregan al país, es resultado del trabajo que, durante un año adelantaron profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y expertos de Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia y los institutos de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; el IDEAM, el Sinchi y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann (IIAP).