Empresas aceleran desarrollo del talento humano | El Nuevo Siglo
Freepik
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

La pandemia de covid-19 ha traído nuevos retos en cuanto a la gestión del talento humano en las empresas y, aunque es algo en lo que muchas ya estaban trabajando, la situación actual ha acelerado la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera, el posicionamiento en el mercado y un retorno de la inversión que sea significativo para los inversionistas de la organización.

Aunque son muchos los aspectos en los cuales se deben enfocar las compañías, hay dos muy importantes: el talento humano y la dirección de proyectos. En cuanto al primero, hay que tener en cuenta que las personas son el capital más valioso de cualquier organización; mientras que, sobre el segundo, cada una de las áreas de una compañía tiene bajo su responsabilidad uno o más proyectos que están orientados a cumplir unos indicadores claves de rendimiento, que a su vez están vinculados con el objeto social de la empresa, su misión, su visión y sus objetivos e indicadores clave.


Además lea: Colombia amplía capacidad de importación de gas GLP


Por esta razón, Rodrigo Riaño, rector de la Universidad ISEP para Colombia, manifestó que no solo el CEO o el gerente de una compañía es el encargado de dirigir un proyecto, sino que los líderes de cada área y unidades deben tener talento en la dirección de los mismos.

“En estos tiempos donde muchos procesos se soportan en tecnología, la gestión de las personas se vuelve un aspecto clave”, explicó Riaño, quien agregó que para las empresas exitosas “el tiempo que pasa un trabajador sentado en su puesto de trabajo ha dejado de ser más importante, puesto que una persona puede pasar ocho horas sentado frente a un computador y tener un nivel muy bajo de productividad, mientras que otro en cuatro horas puede lograr con éxito todos lo ítems de su lista de actividades programadas para el día”.

En este sentido, entre los retos que tienen los líderes de talento humano se destaca promover el liderazgo, la gestión efectiva del tiempo, las técnicas de negociación e, incluso, la marca personal de los colaboradores, aspectos que han sido enriquecidos desde la psicología, la neurociencia y la administración.