Satena ¿estrategia geopolítica? | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Convertir a Satena en una aerolínea comercial “normal” que opere tanto doméstico como internacional y compita con las aerolíneas “privadas” es una quijotada.

Satena es una empresa de economía mixta y ya es privada. La ley 1427 del 2010 permite a Satena emitir acciones hasta en un 49% y ser adquiridas por personas naturales.

Además, Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) -así se llama en virtud de la ley 8º de 1968- fue creada para prestar el servicio de transporte aéreo a regiones subdesarrolladas del país.

El objeto fundamental de Satena consiste en desarrollar políticas y planes en transporte aéreo para ayudar a esas regiones del país. Las mismas regiones ancestralmente subdesarrolladas.

La quijotada que propone el gobierno desconoce la esencia de la estructura legal de Satena, su naturaleza jurídica y su objeto fundamental. Pues en la realidad el principal objetivo de la aerolínea no es la de prestar servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga. Así las últimas modificaciones estatutarias lo contemplen.

Pero más allá de eso y del afán de llenar de aeronaves a Satena con capacidad para cubrir la ruta BOG -CCS -BOG hay que advertirles que el negocio de las aerolíneas “privadas” se trata de todo menos de tener aviones. Eso es lo de menos.  

El negocio del transporte aéreo se trata es de la venta de sillas y de espacio para carga en los aviones. Eso es lo primero que deben tener claro si lo que quieren es desnaturalizar a Satena y “que compita a las privadas”.

Y si finalmente lo hacen… Satena debe competir y tener las mismas reglas aplicables a las “privadas”.

La operación de Satena actual fue creada por ley. En consecuencia, jamás tuvo que pedir un permiso de operación.  Ni sustentar la solicitud de rutas nuevas en un estudio de mercado para que Aerocivil analice la necesidad y conveniencia del servicio público de transporte aéreo propuesto. Ni solicitar autorización y cumplir infinidad de requisitos para obtener cualquier permiso como le toca a las “privadas”. Satena tiene garantizado su mercado aéreo por ley. Tienen garantizado los slots en Bogotá…

Si quiere desnaturalizarse debe renunciar a sus privilegios que incluyen operar como una aerolínea comercial “normal” sin tener que someterse a las mismas reglas de juego de las “privadas”. Solo cumplen con lo relacionado con los derechos del consumidos de servicios de transporte aéreo.

¿Además cuál es el interés en desnaturalizar a Satena? ¿Cuál es el estudio de mercado en la ruta BOG – CCS- BOG? ¿Por qué Mindefensa, Canciller, Mintransporte -jamás Aerocivil quien hace parte de su junta directiva - hablan ahora con propiedad de transporte aéreo sobre todo entre Venezuela y Colombia? ¿Será por eso que la dirección de Aerocivil sigue sin director en propiedad? ¿No será más bien que lo que se busca es usar a Satena como parte de una estrategia geopolítica?

La mayoría de aerolíneas “normales” operan por razones comerciales - no geopolíticas – No operan ninguna ruta que implique volar sillas vacías y aire de carga…

juanfelipereyes@hotmail.com