Investigan posibles irregularidades en fallos sobre oferta de Nutresa | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación anunció que recibió las primeras denuncias penales en contra de los procedimientos surtidos en las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) realizadas por acciones de Nutresa, sociedad del llamado Sindicato o Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El ente investigador dijo que recibió “dos denuncias penales que se relacionan con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S.A. Lo anterior, a raíz de posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares, en el trámite de dichas demandas civiles, que podrían configurar hechos de corrupción judicial”.

Señala el organismo que “una vez conocida la situación, su complejidad y la gravedad de los hechos, la Fiscalía dispuso el abordaje de la investigación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y destacó un equipo compuesto por dos fiscales, uno de ellos Delegado ante Tribunal de Distrito, así como un grupo interdisciplinario de servidores de policía judicial, entre los que se encuentran expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados. Esto, a efectos de garantizar el avance estratégico, ágil y eficaz de la investigación y dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de estos hechos que son de público interés”.

Medidas

Como se estableció, el 17 de noviembre pasado, el juzgado Quinto Civil del Circuito de Medellín decretó una medida cautelar que advertía que los administradores del Grupo SURA no están obligados a seguir las indicaciones de su Junta directiva para vender sus acciones en el Grupo Nutresa. Dicha junta se constituyó por tres miembros postulados por el Grupo Gilinski.

Luego de finalizar el periodo estipulado para la OPA, y aunque el Grupo Gilinski y su socio emiratí IHC fracasaron en su intento por tomar el control de Nutresa, el principal conglomerado procesador de alimentos, eso no quiere decir que no lo vaya a intentar otra vez.

En la OPA, el grupo IHC buscaba comprar entre el 25% y el 31,2% de Nutresa, pero recibió aceptaciones por el 7,71%, por lo que desechó el ofrecimiento y la operación se declaró desierta.

En medio del camino quedó la atractiva oferta de $15 por acción y una disputa en la Junta Directiva de Grupo SURA, principal accionista de Nutresa y en la que Gilinski tiene tres puestos, pues buscaron que, con la inhabilidad de dos de los cuatro miembros del Grupo Empresarial Antioqueño, los tres miembros de Gilinski votaran en favor de vender la participación.

Ana Vera, economista jefe de In On Capital, considera que Nutresa es una empresa muy atractiva para inversionistas por la posición estratégica que tiene en el mercado y “la afectación reciente en el precio de las acciones no cambia el valor real de la empresa y es posible que se sigan intentando nuevas OPA, pero en la medida que los inversionistas más grandes mantengan su posición dominante será difícil que las operaciones culminen con éxito”.


Le puede interesar: Facturas del gas pasarían de $32 mil a $150 mil si se importa


Prima de control

Por su parte, Andrés Duarte, director de renta variable de Corficolombiana, considera que “por donde quieran comprar les toca meter una prima de control sobre todo el GEA, dado que si toman el control (de junta directiva) de alguna (Nutresa o SURA o Grupo Argos) se toman todo”.

Dice que por lo pronto se presentó una justa caída en la cotización de la acción; “justa porque el precio de oferta sobre Nutresa está muy por encima de su valor fundamental”, sostiene.

Advierte que “Gilinski no se va a quedar de brazos cruzados con ese incidente”, pero expresa que no está de acuerdo con que los tres miembros de la junta de Grupo SURA intentaran que se vendiera la participación en Nutresa.

Por su parte, el economista Jorge Restrepo considera que el gran atractivo de las empresas del GEA hace que estas sean “perseguidas de manera hostil para ser compradas”, al tiempo que plantea que después de esta OPA no exitosa el futuro es bastante promisorio, pues “estamos viendo una época de altos precios de los alimentos que va a durar años y es parte del superciclo de las materias primas que impacta en los alimentos”.

Recordó que Nutresa es una empresa diversificada, tanto en productos como en los mercados que atiende.