Gobierno entregará 65 mil subsidios de “Mi Casa Ya” en 2023

Twitter Minvivienda

Liliana Alayón

Enviada Especial

 

Cartagena. En el desarrollo del Congreso de Infraestructura, la ministra de Vivienda, Catalina Velazco, aseguró que el programa “Mi Casa Ya” es la columna vertebral de la política de vivienda social en Colombia. Se espera que para el 2023 se entreguen cerca de 65 mil subsidios de este programa. De otra parte, sostuvo que están por construir alrededor de 1,2 millones de viviendas nuevas.

"El programa Mi Casa Ya tiene resultados fantásticos. La evolución de la política de vivienda ha llegado a este momento donde las familias que tienen su crédito tienen su ahorro. Además, las empresas han producido la vivienda de manera autónoma y propositiva", sostuvo la funcionaria.

De otro lado, afirmó que durante el 2021 se tuvo un récord en la asignación de subsidios, con cerca de 67 mil en este año. “El gobierno pasado entregó 43 mil para esta vigencia”, sostuvo la ministra. “Nosotros tenemos como objetivo mantenerlo al menos en 65 mil. Hicimos un esfuerzo grande en este último trimestre del año por subsidiar aquellas familias que se habían quedado por fuera”.

Saneamiento básico

De otro lado, la jefa de la cartera dijo que es fundamental avanzar en materia de agua y saneamiento básico. Además, en “el mejoramiento de vivienda, vivienda rural y vivienda diferencial, pues son deudas que tiene el país”.

Actualmente hay un 76% de cobertura formal, “pero la realidad de los acueductos en Colombia y de la disponibilidad de agua no es la mejor: 2,6 millones de personas están sin acceso a agua potable en el sector rural y obviamente en el proceso de seguridad alimentaria y desarrollo económico debemos avanzar en este aspecto”.



Tasas de interés

Velazco sostuvo que "hay varios efectos económicos globales que tienen un impacto sobre toda la economía colombiana como el alza de las tasas, la inflación, la tasa de cambio. Esto no es causado en el país ni se determina o se soluciona solamente por medidas nacionales. El Ministerio de Hacienda lidera el alivio de este tipo de efectos y por supuesto en el sector de vivienda y el sector de servicios públicos lo estamos apoyando”.

Añadió que "la inflación se mitiga desde diferentes medidas, con diferentes acciones. Cada sector debe estar ingresado con base en la realidad económica, no con una dinámica artificial, que lo que hace es aumentar estos procesos en vivienda. En servicios públicos estamos avanzando en la construcción de nuevas medidas".

Arriendos

Respecto a los arriendos, sostuvo que los servicios públicos son determinantes e importantes y afectan directamente el bolsillo de los colombianos. Al respecto la ministra dijo: “Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica, que tiene un efecto sobre toda la sociedad". En este sentido, agregó que se está valorando el hecho de desligar esos incrementos de la inflación.

Por otra parte, manifestó que hay una gran preocupación por la ola invernal. “La crisis climática que estamos viviendo afecta a las personas más vulnerables".

De acuerdo con la ministra, hay que hacer una valoración muy rigurosa para evaluar si la mejor alternativa es el reasentamiento o hacer obras de mitigación. “Hacer reasentamientos es una alternativa que tenemos que considerar: uno, que la gente no se desarraigue de las comunidades, que no se lleven a un sitio donde no encuentran sus redes de apoyo, su familia, su quehacer, y además que haya participación de las comunidades o que no sea una imposición, y por supuesto que se generen nuevas dinámicas, ya sea urbanas o rurales, para que puedan rehacer su vida”, sostuvo.

Los rellenos sanitarios son otro problema que tienen varias familias en diferentes comunidades. “En este momento en Colombia hay 280 rellenos sanitarios, de los cuales 140 están al borde de situaciones críticas por diferentes razones”.

Dijo Velazco que "esto nos obliga a pensar varias cosas. Lo primero es atender esas emergencias, así como pensar en la solución estructural que corresponde a la economía circular. Los cambios de comportamiento y cómo consumimos menos y así lograr que se reutilicen residuos y se aprovechen de diferentes formas. Estamos articulados con la Comisión de Regulación de Agua Potable y la Superintendencia. Somos un solo equipo de Gobierno".