Dignidad y Compromiso Ciudadano crearían partido | El Nuevo Siglo
Juan Manuel Ospina, presidente del Partido Dignidad.
Cortesía
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Las distintas colectividades se están preparando para las elecciones regionales del próximo año. En ese proceso se destaca que el Partido Dignidad y Convergencia Ciudadana, de Sergio Fajardo, vienen analizando la posibilidad de unirse y crear un movimiento político. 

Así lo reveló el presidente de Dignidad, Juan Manuel Ospina, quien dijo que conversan ese tema desde hace varios meses, después de que las dos fuerzas políticas hicieron parte en las pasadas elecciones presidenciales de la coalición Centro Esperanza. 

EL NUEVO SIGLO: Como presidente de partido ¿qué opina del  proyecto de reforma política en lo que tiene que ver con los partidos y también en que se reglamentan las coaliciones minoritarias? 

JUAN MANUEL OSPINA: Me parece que necesitamos en Colombia un fortalecimiento de los partidos políticos, es la única manera de contrarrestar estos fenómenos caudillistas que han ido surgiendo desde diferentes orillas políticas. Para tener una política democrática necesitamos partidos que sean fuertes y que sean democráticos. 

En segundo lugar, me parece muy importante que se le abra espacio a nuevas expresiones políticas, no caer en aquella locura que se generó luego de la Constitución y después la “operación avispa” de López Michelsen. Creo que necesitamos partidos fuertes, no necesitamos una dispersión de pequeños partidos. 

Pero hay que entender que los partidos finalmente son un organismo y no nacen grandes, se van consolidando. Entonces desde ese punto de vista  me parece importante que se abra espacio para que nuevas expresiones políticas que cumplan unos requisitos mínimos puedan ir conformando coaliciones, y esas coaliciones puedan ir adelantando tarea política; y esas coaliciones pueden ser el germen, el fundamento, de una nueva organización política. 

ENS: ¿Ese camino del que habla podría recorrerlo Dignidad?

JMO: Es lo que estamos viviendo en el caso de Dignidad, que tiene todo su origen largo, una historia compleja, y que en este momento estamos en conversaciones para poder dar un paso adicional, con la experiencia en buena medida de lo que fue nuestra coalición, para que vaya ofreciendo una nueva fuerza política, que se van juntando fuerzas políticas, se van juntando recursos en torno a propósitos compartidos. 

Es, por ejemplo, lo que estamos en este momento en conversaciones con Compromiso Ciudadano, el grupo de Sergio Fajardo. Pongo esto simplemente como un ejemplo.

Necesitamos que esas dinámicas tengan un espacio para poder existir y sean reconocidas y apoyadas, porque eso es lo que nutre la democracia, es lo que permite diversificar la democracia. 

Tercer punto, creo que hay que avanzar hacia las listas cerradas. Creo que es la única manera porque podamos tener fuerzas políticas que merezcan ese nombre y que no estén capturadas por los pequeños intereses de los políticos que están medrando a la sombra de los partidos, cualquiera que sea el partido. 

Pero lo que se necesita es que haya democracia interna en los partidos o, si no, caemos en la vieja guerra del bolígrafo, y entonces ya los partidos no quedan con una pluralidad de pequeños dueños sino con un solo dueño.



ENS: ¿Cómo son esas conversaciones de Dignidad con Compromiso Ciudadano? 

JMO: De entrada hay un punto central, y en eso ha sido muy claro Sergio Fajardo, él dice que tenemos de una que pasar a conformar una fuerza política organizada. Es decir, el momento de la coalición para nosotros ya pasó con una experiencia en blanco y negro, con unos fracasos y muchas enseñanzas. Entonces primero vamos hacia un partido, segundo vamos en un plano de respeto de las diferencias, pero también de respeto de lo que significan unos y otros. 

¿Qué quiero decir con esto?, que no se trata de que ahora Dignidad va a adherir a Compromiso Ciudadano o Compromiso Ciudadano va a adherir a Dignidad. No, estamos trabajando para que como resultado de estas conversaciones salga una tercera fuerza que sea la suma, la consolidación, de estos esfuerzos, y obviamente esto está abierto a otros grupos. 

Pero, digamos, la dinámica principal en este momento es lo que hemos venido desarrollando, ahí ya tenemos varios meses entre Compromiso Ciudadano y Dignidad. ¿Cuál es la tarea?, que podamos tener ya el nuevo partido organizado para enfrentar el proceso electoral del año entrante.