Crecen roces entre Alianza Verde y Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
Representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, fustigó al Gobierno por mensaje de urgencia que le dio a reforma al Código Electoral. Posteriormente, reconoció que lo retirara.
Twitter Catherine Juvinao
Viernes, 25 de Noviembre de 2022
Redacción Política

En la coalición de gobierno la relación de los partidos tradicionales Conservador, Liberal y La U con las fuerzas de izquierda allí presentes hasta el momento ha sido armónica. Mientras que la Alianza Verde, integrada principalmente por alternativos, ha tenido varias controversias con el Pacto Histórico, así como algunas posturas contrarias a proyectos que respalda el Gobierno, como la reforma al Código Electoral.

Precisamente el pasado miércoles durante la audiencia en la Cámara a la reforma política, la representante por Bogotá, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, reiteró el rechazo de su colectividad al mensaje de urgencia que le dio el Gobierno al segundo de estos proyectos, que presentó el registrador nacional, Alexander Vega, con el Consejo Nacional Electoral, aunque ella fue un poco más allá.

“¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor, ningún favor. Yo, desde la bancada Verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código Electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”, dijo Juvinao.

Estas palabras generaron molestia en varios de los movimientos del Pacto Histórico, coalición de fuerzas de izquierda que oficia como partido de gobierno y que, por lo tanto, defiende irrestrictamente las iniciativas del presidente Petro.

La representante Luz María Múnera, del Pacto Histórico, replicó a Juvinao que “él nos robó votos. Acá no hay favores a ningún registrador y menos a Vega. El trabajo que viene haciendo el representante Alirio Uribe es bastante serio y exijo respeto al Pacto, a sus congresistas y al presidente Petro”.

En la discusión terció el senador Gustavo Bolívar, del Pacto y del círculo cercano al jefe de Estado, quien refiriéndose a las pasadas elecciones, le dijo a la representante de la Alianza Verde que “cientos de abogados, miles de testigos tardaron un mes en los escrutinios recuperando nuestros votos. Como dice mi compañera Múnera, es un atrevimiento y una bajeza, siquiera insinuar, que nos robamos un solo voto”.

En medio de la polémica el Gobierno ayer retiró el mensaje de urgencia a la reforma al Código Electoral, por lo que Juvinao dijo que “agradezco al presidente Gustavo Petro, al ministro Alfonso Prada y al Gobierno el haber escuchado las voces que pedíamos retirar el mensaje de urgencia del Código Electoral. Es una decisión sensata y coherente con el cambio que le hemos prometido al país”. 

Esta semana también se presentó una gran discusión por una foto en redes en que se muestra al senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, como si estuviera durmiendo, por lo que le llovieron críticas.

Sin embargo, el congresista explicó que estaba contestando una llamada, no durmiendo. Aseguró que la fotografía fue tomada por el equipo de la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico.

“Revelamos las pruebas de cómo dos asesores de la UTL de Isabel Zuleta se metieron a plenaria de Senado a tomarme una foto que luego usaron en redes y medios para calumniarme”, dijo el parlamentario.

Por su parte, la senadora Zuleta dijo sobre este asunto que “mi grupo de trabajo es libre de tomar las fotos que considere”.

Al tiempo, la representante Juvinao señaló que “lo de los asesores de la senadora Isabel Zuleta contra el senador Jota Pe es injustificable, y ella debería ser la primera en reprobarlo. Las diferencias políticas se tramitan con argumentos, no con artimañas cochinas. En política las formas son fondo esencial para el cambio”.



En reforma tributaria

Durante la reciente discusión de la reforma tributaria se vivió otro episodio de ‘fuego amigo’ en la coalición de gobierno, en la discusión del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, el cual fue defendido a ‘muerte’ por el Pacto Histórico.

El senador de la Alianza Verde Hernández rechazó este impuesto por las implicaciones que tendría.

“Hay que decirle al pueblo colombiano que literalmente le van a sacar el pan de la boca a la gente. Según esta reforma, al menos hasta la ponencia que hasta la tarde de este miércoles estaba presentada, productos como el yogur, el queso, el chocolate, las salchichas, el jamón, el ponqué, las galletas, el pan, los piensan gravar”.

Finalmente en la reforma tributaria esos productos no fueron afectados por ese impuesto.