Covid sigue en aumento: 2.112 casos nuevos y 14 fallecidos | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2022
Redacción Web

Por cuarta semana consecutiva los contagios por covid-19 en Colombia siguen en aumento. El Ministerio de Salud reportó que para la semana del 18 al 24 de noviembre se registraron 2.112 nuevos casos con 14 fallecidos. 

De acuerdo con el reporte, (805) personas en Bogotá dieron positivo para el virus, siendo 474 casos más que la semana inmediatamente anterior, lo que quiere que los contagios se han duplicado en 7 días. 

En cuanto a las demás departamentos, Barranquilla registra  (306), seguido de Valle (300) casos, , Antioquia (203), Santander  (98), Cartagena (65 ) Cundinamarca (55), Córdoba (44), Cesar (32), Santa Marta (29), Norte de Santander (26), Sucre (25),  Arauca (24), Boyacá (21) y los demás reportan menos de 14 contagios. 

De los 14 fallecidos, la cartera de Salud informó que un menor de cuatro años está dentro de las víctimas mortales por el virus. El niño padecía cáncer. De igual manera, un adolecente de 16 años también murió, pero se desconoce las pataolgías que tenía el paciente. 

Durante la semana, se procesaron 35.968, de la cuales 16.075 fueron por PCR y 19.893 de Antígenos. 



El infectólogo Carlos Álvarez explicó que “la variante mal llamada 'perro del infierno' no es otra cosa que una subvertiente de ómicron; es como una prima hermana de la variante que ha estado circulando todo este año. La diferencia de B1.1 es que tiene algunas mutaciones que permiten evadir parcialmente las defensas creadas de las vacunas y, por lo tanto, las personas que se han vacunado tienen riesgo de infectarse”.

Sin embargo, hay una leve reducción de los fallecimientos en el país. La semana pasada se registraron 19 y actualmente van en 14. Con estas cifras, el país llega a las 141.895 muertes y a los 6.314.769 casos confirmados desde que inició la pandemia.

Álvarez indicó que no pasará “nada grave”, pues no subirá la hospitalización debido a que la infección solo tendrá síntomas leves, los cuales ya se han venido presentando antes.

Aunque esta subvariante es más contagiosa, no es más grave pues, de acuerdo con la entidad de salud, los síntomas causados no son diferentes a los ya conocidos hasta el momento.

La página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. indica que esos síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, náuseas, congestión nasal y otros.

Cabe resaltar que el nombre de ‘perro del infierno’ ha sido asignado a la subvariante por parte de la opinión pública debido a una relación con el canino de tres cabezas que pertenecía al dios griego Hades; sin embargo, este nombre no tiene ningún respaldo científico ni se aconseja popularizarlo debido a las posibles tergiversaciones que puede generar sobre el impacto de la subvariante.