Atlántico: con controles al narcotráfico, buscan reducir homicidios

MinDefensa

Tras el aumento de homicidios en la Costa Atlántica, el presidente de la de la República, Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, los comandantes regionales de la Costa Atlántica, y la cúpula militar y de Policía, llevaron a cabo un consejo de seguridad donde se evaluó dicha situación.

Las autoridades acordaron fortalecer la estrategia que ya viene dando resultados, pues según las estadísticas del Ministerio de Defensa, el homicidio en Cartagena por ejemplo presentó un aumento del 66% en el mes de octubre, mientras que en el mes de noviembre fue de 63%.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez la principal acción a implementar es afinar los controles en los puertos para atacar la salida de droga y la llegada de mercancías de contrabando. “Como lo ha mencionado el Presidente de la República, Gustavo Petro, la mercancía que sale de Colombia con cocaína retorna al país como zapatos, textiles, que es la manera como estas organizaciones lavan el producido del narcotráfico”, citó el ministro.

Velásquez reiteró que no solo se va a trabajar en los controles de los puertos, sino que se seguirá con el incremento de incautaciones de droga y labores de inteligencia que permitan identificar los dueños del narcotráfico y sus bienes para que sean sometidos a la justicia y a procesos de extinción de dominio.



“Una de las causas que generan la creciente oleada de homicidios en la región es la disputa que existe entre organizaciones criminales por tener el control para la salida de la cocaína del país, sobre lo cual se plantearon estrategias que deben abordarse de manera inmediata, no solo en cuanto al incremento en la incautación de la droga, sino también en cuanto a un plan que debe desarrollarse con mucha contundencia contra el contrabando”, afirmó el Ministro Velásquez.

Para continuar fortaleciendo esta estrategia se afinarán los controles que realizan tanto la Policía Fisca y Aduanera como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN en los puertos del país.