Anulan designación de A. Carrasquilla en BanRep

El Nuevo Siglo

La sección quinta del Consejo de Estado anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República.

De acuerdo con un comunicado expedido por el Consejo de Estado, la sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género), además de otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad.

Por último, el comunicado señaló que la Sala de lo Electoral, en consecuencia, consideró que al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30% se cumplía con dos mujeres, por lo cual para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar a una mujer, lo que no ocurrió. Por el contrario, la junta quedó integrada por cuatro hombres y una sola representante del género femenino.

Así se les hizo caso a los demandantes de expedientes distintos, Joan Moreno y Douglas Lorduy, quienes explicaron que, tras la salida de Soto, lo que se esperaba era el nombramiento de una mujer.

Vale recordar que Carolina Soto presentó su carta de renuncia al cargo como codirectora del Banco de la República ante el presidente Iván Duque, el 27 de agosto del año pasado, debido a la oficialización de la candidatura presidencial de su esposo y quien fuera el rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.



Solo tres días después de la renuncia de Soto se conoció que Duque había designado a Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República.     

Carrasquilla había dejado el Ministerio de Hacienda en mayo de 2021, luego del retiro del articulado de la pasada reforma tributaria, que causó una ola de protestas en el país.

Iván Duque había nombrado a casi todos los miembros de la Junta, con excepción del gerente, Leonardo Villar, que fue elegido por sus colegas en contra de la candidatura del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y quien, en ese momento, se desempeñaba como representante de Colombia ante el Fondo Monetario Internacional.

Alberto Carrasquilla by Daniela Diaz on Scribd

 

Noticia en desarrollo...