Unión Europea reitera "firme apoyo" al acuerdo de paz

Comisión de la Verdad

La Unión Europea ha reiterado su "firme apoyo" a la plena aplicación del acuerdo de paz en Colombia al cumplirse su quinto aniversario, si bien ha lamentado que no haya llegado "a todas las partes" y siga habiendo regiones en donde la situación de la seguridad es "crítica".

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior destaca que el acuerdo "ha salvado miles de vidas" desde su firma entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras décadas de conflicto en las que murieron más de 200.000 personas.

Los Veintisiete constatan que las FARC se han desarmado y que la mayoría de sus exguerrilleros "siguen comprometidos" con su reinserción en la sociedad, al tiempo que las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición funcionan plenamente y colaboran con la Justicia ordinaria.



Sin embargo, el bloque comunitario lamenta que la paz "aún no ha llegado a todas las partes" de Colombia y advierte de que la situación de seguridad en las zonas más remotas y marginadas "sigue siendo crítica", por lo que se mantiene como un "desafío principal" por resolver en el marco del proceso de paz.

En este sentido, la diplomacia europea recuerda que sigue habiendo "violencia continuada" contra comunidades locales, incluso con el asesinato de sus líderes o de activistas de Derechos Humanos, defensores de causas medioambientales y excombatientes.

Por ello, señala que debe haber una amplia presencia del Estado en estas zonas como precondición para garantizar la paz y estabilidad, también a través de instituciones civiles y con el apoyo al desarrollo económico y social en la zona.

La UE concluye su comunicado considerando los Acuerdos de Paz en Colombia un "modelo en todo el mundo", por lo que expresa el pleno apoyo del bloque a su aplicación y reitera la oferta de trabajar estrechamente para construir una "paz duradera" con el Gobierno, el partido Comunes, la sociedad civil y actores internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.