Quitar Farc de la lista negra pondría en riesgo a Colombia: Rubio

Cortesía. AFP

Tras revelarse información en la que se asegura que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría eliminar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO por sus siglas en inglés), se conocieron las primeras voces en contra de esta proposición.

Una de ellas fue la del senador estadounidense Marco Rubio (R-FL), quien emitió un comunicado donde convoca a los parlamentarios a unas audiencias previas en el Congreso estadounidense para analizar esta medida, advirtiendo que, de llegar a suceder, se pondrá en riesgo la seguridad tanto en Colombia como en el país norteamericano.

“La decisión de la administración Biden de quitar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE.UU. y de Colombia”, expresó el dirigente en el documento.

Además, indicó que “Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las Farc”. Cabe recordar que Rubio es el miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, DDHH y Asuntos Globales de la Mujer.

La determinación de Biden

El pasado lunes circuló una información en el diario estadounidense The Wall Street Journal, en la que aseguraron que, en los próximos días, la Casa Blanca anunciará la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos, lo que demostraría un gran apoyo de la administración Biden a la implementación del proceso de paz.

El medio señaló que esta información fue aportada por fuentes cercanas a la Casa Blanca, al igual que anónimos. “Al hacer eso, Estados Unidos reconoce los pasos que tomaron los rebeldes para transformar su grupo en un partido político, ahora llamado Partido Comunes, dijeron las autoridades. El levantamiento de la designación también envía un mensaje a otros grupos armados de la lista, ya sea en Colombia o en otros países, de que ellos también pueden ser eliminados de la lista si abandonan la violencia”, afirmó el diario local.

Cabe recordar que las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encuentran en el documento desde el año 1997, tras los múltiples ataques que realizó este grupo armado contra la Fuerza Pública y la población civil, lo que derivó en la restricción del ingreso a territorio estadounidense por parte de sus integrantes.



La última vez que la administración de Estados Unidos revisó el expediente contra el grupo armado fue en el año 2015, fecha en la que inició el proceso de Paz en Cuba. Sin embargo, el cambio de gabinete entre Barack Obama y Donald Trump impidió que este trámite siguiera su transcurso.

En contraste con lo anterior, el Gobierno de los Estados Unidos decidió incluir en este listado a dos principales grupos de la disidencia de las Farc, liderados por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', y Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'. La información continúa siendo evaluada por la Casa Blanca.

Otras opiniones

La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado donde sostuvieron que no darán declaraciones al respecto hasta que se aclare la información desde ese país. “El portavoz del Departamento de Estado anunció que el Departamento ha notificado al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones en relación con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dada la naturaleza del proceso de notificación con el Congreso, no podemos ofrecer un comentario específico sobre estas acciones hasta que el periodo de consulta haya terminado”, expresaron.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que esta es una decisión normal, ya que “está claro que las Farc pasaron, en el caso del Acuerdo de Paz, a ser un partido político y por supuesto no puede ser una organización terrorista; lo que sí está claro es que hay unas disidencias de las Farc que siguen actuando como grupo terrorista y sobre las cuales seguiremos como Fuerzas Militares con toda la contundencia para desmantelarlos”, comentó.