En Suecia, un gobierno de solo 8 horas

Foto AFP

Menos de ocho horas después de su elección en el Parlamento, la nueva primera ministra sueca, Magdalena Andersson, primera mujer en asumir dicho cargo, tuvo que dimitir tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.

"Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho", declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.

Andersson se convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de primera ministra en Suecia, tras lograr un acuerdo de última hora el martes con el Partido de Izquierda para subir las pensiones a cambio de su apoyo en la votación del miércoles.

Pero el pequeño partido de centro retiró su apoyo al presupuesto de Andersson, debido a las concesiones hechas a la izquierda, lo que resultó en insuficientes votos para aprobar el presupuesto en el parlamento. 

El vice primer ministro de Suecia, del Partido Verde, Per Bolund, ha señalado que "entiende completamente" que puede parecer "complicado" que la formación haya apoyado durante la mañana a Andersson y por la tarde "haya cambiado de opinión", pero ha incidido en que la decisión "depende del voto de los presupuestos".

"Este es un momento tormentoso", ha lamentado Bolund, según recoge el diario 'Aftonbladet'. "Estamos sorprendidos e indignados por los actos del Partido del Centro", ha continuado, antes de señalar que "los juegos políticos" de los últimos tiempos se han visto "culminados" durante la jornada. "Para nosotros, la política no es solo un juego", argumentó.

Andersson, de 54 años, economista diplomada en la principal escuela de comercio de Suecia sucedía en el cargo de primer ministro de Stefan Löfven, que renunció tras ser censurado por el parlamento en junio, a menos de un año de unas difíciles elecciones previstas para septiembre de 2022.

Ministra de Finanzas con Löfven desde hace siete años, esta antigua nadadora de alto nivel, con una medio melena rubia, se define como una "mujer simpática y trabajadora" a la que le encanta tomar decisiones