Gobierno reitera que no hay acercamiento con ELN como dice Beltran

AFP

El Gobierno del presidente Ivan Duque ratificó junto con el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, que no hay ningún dialogo con el ELN, tal como lo anunció Pablo Beltran, vocero de la delegación de paz de la guerrilla en Cuba, quien dijo que "había unos acercamientos a través de un mecanismos creado por Naciones Unidas para explorar tal posibilidad". 

Esta mañana, en la celebración de los cinco años de la firma de los diálogos de Paz, el presidente Duque reiteró sus condiciones inamovibles para retomar dialogo con esta guerrilla.  El mandatario aseguró que hasta que no se liberen todos los secuestrados y el ELN comprometa con el cese al fuego no se puede pensar en una mesa de concertación. 

Sin embargo Pablo Beltran, en entrevista para Caracol Radio sostuvo que “en varias regiones las que las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos, pero falta que el gobierno, si no se opone, por lo menos que permita que esas iniciativas humanitarias en las regiones se desarrollen”, aseguró Beltrán.

Tras conocerse la declaración el gobierno reiteró que no hay ningún acercamiento, en esta oportunidad fue el alto comisionado para la Paz, quien desmiente esa afirmación diciendo "cuando ellos cesen esas actividades, nosotros estamos listos para avanzar en los caminos que responden". 

Del mismo modo ratificó que el no ha estado en cuba y que en caso de entablar acciones de negociación sería el, por órdenes del Presidente, quien realizaría los primeros acercamiento para tal concertación. Restrepo reiteró que el comunicado del expresidente Juan Manuel Santos, sobre este tema, fue equivocado. 

"Ese entendimiento del expresidente de la República es un mal entendimiento, porque nosotros mantenemos la línea de que esos señores dejen de realizar actividades criminales", concluyó el comisionado.



Ante esta posición, el vocero del ELN aseguró que  “es muy civil pedir al ELN que haga cese unilateral cuando hay pruebas de que las fuerzas del gobierno las usan para tener ventaja militar, tenemos la disposición a hacer, pero de orden bilateral y esperamos que el gobierno haga cosas reciprocas en ese sentido”.

Beltrán reiteró que este grupo armado esta dispuesto a desplegar estas iniciativas donde lo disponga la Conferencia Episcopal “Como son la cabeza de esta iniciativa hemos dicho que la conferencia determine por donde se haría un proyecto piloto para echar a andar eso, que ellos escojan y donde escojan pueden contar con nosotros para hacer esa fuerza humanitaria que ellos decidan”.

Sin embargo, por todas las declaraciones oficiales, queda claro que a la fecha no hay ningún acercamiento ni posibilidad de diálogo, hasta que el ELN no cumpla con la condiciones propuestas por el Gobierno del presidente Duque.