Covid: contagios en alza 2.520 y 48 muertes, 9 son de Norte de Santander

AFP

TRAS VARIAS semanas de reportes considerables, en el mes de noviembre volvieron a repuntar los casos activos de covid-19 en el país. De tener menos de diez mil casos en promedio, a finales del mes de octubre, la cifra de positividad se incrementó a 13.615, lo que corresponde a un aumento de tres mil casos en menos de 30 días.

Asimismo, el informe presentado por el Ministerio de Salud reportó 2.520 nuevos contagios por el virus, lo que representa un aumento de 42 casos frente al día martes. En cuanto a las regiones que registran mayor positividad de contagios en el país, Antioquia lideró con 523, luego aparecen Bogotá (296), Norte de Santander (276), Santander (258), Barranquilla (242), Valle (223) y La Guajira (122).

Igualmente, el Ministerio informó que 2.511 personas ya están recuperadas del virus, mientras que 48 personas perdieron la vida, en las últimas 24 horas, a causa del covid-19. De igual manera, se procesaron 51.921 muestras, de las cuales 23.538 fueron PCR y 28.383 de antígeno. En cifras totales de la pandemia, Colombia tiene 5.055.253 casos registrados, de los cuales, 4.895.931 se recuperaron de los síntomas y 128.236 personas fallecieron.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el Plan Nacional de Vacunación entró en una nueva fase con la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población mayor de 18 años.

Teniendo en cuenta que la vacunación de refuerzo se da seis meses después de la segunda dosis o de la única dosis de Janssen, el ministro precisó que desde ayer todos los que hicieron parte de los grupos de Etapa 1 y Etapa 2 priorizados en el Plan Nacional de Vacunación, pueden acudir por su refuerzo en los puntos de vacunación.

"Para la población entre 18 y 49 años, hemos abierto la vacunación de refuerzo, para la cual estaremos avanzando en refuerzo cada seis meses, dependiendo del momento en el que se realizó la vacunación", explicó.

El ministro explicó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

“Es importante dar este mensaje en un momento en el que podemos detener el crecimiento de la pandemia; a la fecha hay 67,1% de población colombiana con una dosis; es necesario llegar lo más cerca posible al 90% de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, aseguró.

Recordó que en el Plan Nacional de Vacunación, los primeros grupos vacunados fueron las poblaciones de las Etapas 1 y 2, que correspondieron a talento humano en salud como internistas, vacunadores y técnicos de las entidades territoriales. “En ellos ya pasaron los seis meses y por ende estarían vacunándose a partir del día de hoy", añadió.

Posteriormente, los que hicieron parte de Etapa 3, como los docentes, personal administrativo docente, FF.MM., Policía, guarda indígena y cimarrona, personas desde los 16 años a 59 años con comorbilidades, cuidadores de adultos mayores, personal del ICBF, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y talento humano de funerarias, podrán vacunarse a partir del 21 de diciembre de 2021.

Después, están los de Etapa 4, que cumplen sus seis meses el 18 de enero de 2022, que corresponden a las personas privadas de la libertad, personal de custodia y vigilancia, habitantes de calle, controladores aéreos, entre otros grupos. Finalmente, se encuentra la Etapa 5, que tendrán acceso a la dosis de refuerzo desde el 16 de febrero del próximo año.

Por último, el ministro Ruiz reiteró que "cada persona debe buscar su carné y mirar cuándo se le vence la fecha y buscar su refuerzo".